7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Niega Secampo que venta de centro de acopio de frijol sea por intereses políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Señala que la Legislatura local aprobó por unanimidad la posibilidad de vender, aun cuando las plantas de beneficio sí se han operado, principalmente por Segalmex

- Publicidad -

 

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, negó que la venta del centro de acopio y beneficio de frijol (CABF) se deba a intereses políticos, y se deben más que nada a las limitantes económicas que pudieran tener los productores al momento de comercializar su producto.

Asimismo, negó que las instalaciones estén en desuso, ya que desde el 2018 Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha almacenado frijol y otros productos en las bodegas mencionadas.

Explicando un poco más, señaló que fue la Legislatura local quien aprobó por unanimidad la posibilidad de vender, aun cuando las plantas de beneficio sí se han operado, principalmente por Segalmex, quien almacenó frijol ahí en 2018 y 2019.

En cuanto a porqué no se pueden ceder las instalaciones a los campesinos, Bonilla aseveró que los productores “difícilmente pueden entrar a comercializar como compradores”, porque considerando un precio de garantía de 14.50 pesos por kilo, implicaría que por cada mil toneladas que quisieran comercializar y usar las bodegas para eso tendrían que tener liquidez de 14 millones y medio de pesos para pagarle de inmediato a los productores.

Debido a las condiciones de su trabajo, el secretario agregó que es poco probable que muchos puedan cubrir estos gastos. En este sentido “no es sostenible ni serio que se dé a los productores”, ya que “el esquema para que los productores comercialicen tiene que ver más con el financiamiento que con el lugar en el que se pueda almacenar o beneficiar el frijol”.

Añadió que incluso al Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que apoyaba con 1.5 a productores y acopiadores ya no existe, dificultando aún más la propuesta de los productores.

En otros temas, sobre la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que desconocía su agenda, pero informó que en Zacatecas sólo operan dos programas federales directamente con el campo; la entrega del previamente llamado Procampo y Precios de Garantía por Segalmex.

En torno al primero, comentó que se les notifica que está listo el apoyo a través de los servidores de la nación y entonces los productores tienen que ir a firmar y cobrar; “me han dicho que es un proceso que va lento, pero avanzando”.

En cuanto al segundo, resaltó que el campo se encuentra a la mitad del ciclo de cultivo, por lo que es probable que se trate lo que se pudo comercializar el año pasado, —año que sufrió sequía— y que resultó en menos comercialización y precios por encima de los de garantía (14.50 pesos), estando el frijol pinto por encima de los 30 pesos y el frijol negro rebasando los 18 pesos, “los precios de garantía están por debajo de lo del mercado, pero es un efecto estacionario”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -