11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“En Medicina, la educación a distancia no será tan eficaz como la presencial”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No hay manera de sustituir el contacto directo de los estudiantes con un paciente: Nava

- Publicidad -

Afirma que la alternativa más viable es trabajar en línea con escenarios clínicos teóricos

 

En el ámbito de la Medicina, el nivel de aprendizaje en una modalidad educativa a distancia no será el mismo que mediante una formación presencial, pero ante la situación que impera en el estado por el Covid-19, se deberán buscar otras alternativas, indicó Roberto Nava Espinosa, director de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Explicó que no hay manera de sustituir el contacto directo de los estudiantes de Medicina con un paciente, por lo que deberán implementar las medidas que sean necesarias para que la enseñanza y el aprendizaje sean los mejores posible.

En ese sentido, señaló que, ante la imposibilidad para realizar actividades presenciales durante todo el semestre, se recurrirá a métodos de enseñanza en los que la experiencia de los docentes será fundamental.

Detalló que, en la enseñanza de la Medicina, es muy importante realizar prácticas de manera directa con los pacientes, pero en esta coyuntura de contingencia sanitaria por el Covid-19, se deberán implementar otros mecanismos.

En ese sentido, expuso que la alternativa más viable es trabajar a distancia con escenarios clínicos teóricos, esto impartido por los docentes que habitualmente ejercen la práctica clínica en los hospitales.

Es decir, Nava Espinosa refirió que los médicos que laboran en hospitales y que ejercen la docencia en la Universidad, llevarán planteamientos de casos reales a sus alumnos para analizarlos y así acompañar la formación de los jóvenes.

Reiteró que, posiblemente, el nivel de aprendizaje no será el mismo que realizar una práctica en la que hay contacto directo con un paciente, porque no hay forma de suplirlo, pero ante esta situación de la pandemia, será una de las opciones más viables.

En ese sentido, refirió que el acceso a las prácticas de los estudiantes de Medicina a los hospitales es un tema que depende de las instituciones de salud y de sus autoridades, pero debido a la contingencia sanitaria es entendible que ello no sea posible.

“No hay nada que sustituya al contacto directo con el paciente, porque la verdadera medicina se aprende con los pacientes, pero estas alternativas de escenarios de estimulación se están utilizando en varias escuelas de Medicina en el país desde hace varios años y ahora hay una mayor necesidad de recurrir a ellos, dada la situación actual”.

Como se había mencionado en otro momento, Nava Espinosa comentó que el Área de Ciencias de la Salud de la BUAZ cuenta con un Hospital Virtual en el que será posible recrear diversos escenarios clínicos, por lo que ese espacio también sería una de las opciones para la formación académica, aunque se tendrán que implementar calendarios de acceso para evitar aglomeraciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -