18.3 C
Zacatecas
domingo, 22 junio, 2025
spot_img

Iniciará a la brevedad auditoría a la unidad minera El Coronel: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Se tiene un periodo de 45 días para la presentación de los resultados: Gilberto Zapata

- Publicidad -

■ La empresa se comprometió a pagar este viernes 50% de salarios caídos a los trabajadores

Una delegación mixta integrada por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Grupo Frisco y trabajadores realizará una revisión al reparto de utilidades en la mina El Coronel (ubicada en Ojocaliente) a fin de que, en caso de encontrar irregularidades, se realicen las compensaciones correspondientes, informó el delegado de esta dependencia en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre.

En caso de que las cifras ofrecidas por la empresa minera propiedad de Carlos Slim ante la Secretaría del Hacienda y Crédito Público sean correctas, se espera que todas las partes acepten la resolución y queden satisfechas.

La auditoría, informó el delegado, iniciará a la brevedad a partir de la reactivación de las labores en la unidad minera El Coronel, que se llevaron a cabo este viernes, pues se tiene un periodo de 45 días para la presentación de los resultados.

“Nosotros tenemos la competencia, será la delegación y por supuesto, participa la comisión integrada por todas las partes a fin de que este asunto se clarifique. La empresa está en la mejor disposición de que, en caso de que haya habido algún error o de que tengan que pagar por alguna omisión, cumplirán de acuerdo a lo que permite la ley”, agregó Zapata Frayre.

El funcionario federal manifestó su beneplácito con la conclusión del conflicto minero (este miércoles 14 de agosto), que inició el pasado 29 de mayo y en el que finalmente se alcanzó un acuerdo ante la amenaza por parte de Grupo Frisco del cierre de la unidad que se realizaría este viernes 16 de agosto.

El acuerdo, destacó, significa la preservación de la fuente de empleo, además de que no habrá represalias contra los trabajadores que permanecieron en paro por dos meses y medio, en protesta por supuestas irregularidades en el pago de las utilidades.
La empresa minera se comprometió a pagar 50 por ciento de salarios caídos este viernes, mientras que el resto se realizará a partir de la cobertura de un programa de capacitación para los trabajadores que se mantuvieron en paro.

“Tenemos conocimiento que en el primer turno de las 7 de a la mañana estarían iniciando normalmente, mientras este jueves se realizó una revisión a las instalaciones. Ojalá todo lo encuentren normal y no haya mayores problemas”, detalló el funcionario.

Zapata Frayre espera que la solución de este conflicto sea un precedente para que huelgas como la que se realiza en San Martín, Sombrerete, desde hace seis años “se destraben” y se eche a andar nuevamente ese centro de trabajo.
“Ojalá retomen el camino del diálogo porque está roto y de esa forma se abra oportunidades de trabajo que necesitan los zacatecanos”, puntualizó el funcionario federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -