México, DF. A 12 años de haber sido creado para fomentar el turismo en pequeñas comunidades del país, el programa denominado Pueblos Mágicos es evaluado por la Secretaría de Turismo (Sectur) con el objetivo de fortalecerlo y redefinir qué tipos de apoyos debe dárseles a las comunidades, así como las obligaciones que éstas deben asumir.
El programa se instituyó desde el año 2001, durante el gobierno del ex presidente panista Vicente Fox, y desde entonces a la fecha un total de 84 comunidades de todo el país han obtenido la denominación o distintivo de «Pueblo Mágico».
La titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, confirmó que programa se mantendrá pero «es revaluado, a fin de dar mayor certidumbre a las inversiones en cada uno de los destinos», según un boletín de la dependencia.
La funcionaria aseguró que el programa tendrá más valor, será más fuerte y moderno, así como claro y más simple en cuanto a sus objetivos y etapas. Se debe, dijo, poder determinar con mayor claridad y certidumbre qué tipo de apoyo debe dárseles a los Pueblos Mágicos y definir los compromisos que deben asumir sus autoridades.
También se lleva a cabo un diagnóstico de consolidación de los 84 Pueblos Mágicos para determinar en dónde deberá invertirse. El objetivo es que el turista encuentre total satisfacción, y para eso es fundamental mantener la calidad, puntualizó la secretaria.
Dijo que la Sectur se dedicó a realizar este año un estudio de evaluación del programa que, afirmó, es uno de los más reconocidos que tiene la dependencia e incluso sostuvo que es muy apreciado y ponderado a nivel internacional.
El programa de Pueblos Mágicos, insistió, permitirá llevar los beneficios del turismo a las comunidades que tienen cualidades muy especiales, además de generar desarrollo, empleo y prosperidad en distintas regiones del país.