15.8 C
Zacatecas
martes, 16 julio, 2024
spot_img

■ 4 mil 800 jóvenes aplicaron examen de modo presencial, en su mayoría para Medicina y Odontología; otros pudieron hacerlo en línea

Sin incidentes, aplicación de Exani, a pesar del tumulto por cambio de sede: rector

■ Para Odontología hubo más de 500 aspirantes y para Medicina hay más de mil 500; en cada uno solo serán aceptados 180

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este sábado, la aplicación del Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación (Exani-Ceneval), para alumnos de nuevo ingreso a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), transcurrió sin incidentes, excepto el desorden por el tumulto de jóvenes en las diferentes sedes.

- Publicidad -

Ante el cambio de sedes de aplicación del examen y sus espacios reducidos, el tumulto de jóvenes generó caos y desorganización para su ingreso a las aulas, especialmente de los aspirantes al programa de Medicina, quienes fueron convocados a la Unidad Académica de Derecho.

En total, 4 mil 800 jóvenes aplicaron examen de manera presencial para diversos programas académicos, en su mayoría para Medicina y Odontología, mientras que en otros casos pudieron aplicarlo en línea que, en caso de presentar algún incidente, pudieron acudir a la Unidad Académica de Economía para realizarlo ahí.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la BUAZ, informó que para los jóvenes que, por alguna circunstancia, no hayan podido aplicar el examen, se programará otra fecha para que puedan hacerlo.

Es decir, “en caso de que algún joven no haya podido hacer el examen en línea porque estaba en alguna comunidad y no había conectividad, se les dará a conocer otra fecha para que puedan aplicar examen en las mismas condiciones en que lo hicieron los demás. Nadie se va a quedar sin hacer el examen”, expresó.

Para estas situaciones, a los jóvenes se les enviará un correo electrónico para brindarles indicaciones, y en caso de que no les llegue, pueden llamar a Servicios Escolares o vía WhatsApp 4921775333 y 4922244227.

Mientras tanto, destacó que este sábado el examen comenzó con puntualidad y media hora antes la mayoría de los jóvenes ya estaban ubicados en alguna aula, a la espera de presentar el Exani.

Además, informó que todos aquellos alumnos que no obtengan un resultado favorable para ingresar a algún programa específico, como es el caso de Odontología donde hubo más de 500 aspirantes y solo serán aceptados 180, o Medicina donde hay más de mil 500 y se admitirán 180, la universidad pondrá a su disposición otros programas académicos en donde haya espacios disponibles.

Ibarra Reyes reiteró que, al margen de algunas situaciones de organización, la aplicación del examen se llevó a cabo sin inconvenientes a pesar de todo lo que implicó el cambio de lugar, pues esta evaluación cada año se organiza en el campus Siglo 21 que, en esta ocasión, había el riesgo de que estuviese tomado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -