24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ Es una de las cuatro ciudades sin tener un espacio para ello

El estado registra el nivel más bajo en fortalecimiento de prevención social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas es la segunda entidad de la República con menor fortalecimiento de capacidades institucionales en sus Centros o Área Estatal de Prevención Social (CEPS), con 41 por ciento de promedio general; incluso, es uno de los cuatro estados que no contempla la figura de estos espacios.

- Publicidad -

Según el informe de “Capacidades institucionales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia 2022”, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado sólo alcanzó 47.5 por ciento en su nivel de fortalecimiento de capacidades institucionales básicas, y 45 por ciento en fortalecimiento de capacidades institucionales de gestión pública, lo que deriva en un promedio de 41 por ciento.

Además, Zacatecas se ubica entre los cuatro estados del país que no superó el 50 por ciento de fortalecimiento de los CEPS; los demás fueron: Tamaulipas, Durango y la Ciudad de México. Estos últimos alcanzaron 48 y 49 por ciento, respectivamente.

De esta manera, dos entidades federativas alcanzaron 100 por ciento al acreditar las siete variables de fortalecimiento de sus áreas de prevención social; cinco entidades federativas alcanzaron 93 a 95 por ciento; siete entidades federativas alcanzaron 80 a 88 por ciento; dos entidades federativas alcanzaron 74 a 76 por ciento; siete entidades federativas presentan 60 a 66 por ciento, y nueve entidades federativas obtuvieron 39 a 59 por ciento.

El informe señala que “de la información recibida se cuenta con 26 Centros Estatales de Prevención Social, que equivale a 81.3 por ciento; el 12.5 por ciento equivale a cuatro entidades federativas que no contemplan la figura de Centro (Baja California, Ciudad de México, Tamaulipas y Zacatecas), y 6.3 por ciento a dos entidades (Durango y San Luis Potosí), que teniendo la figura de CEPS no opera bajo esa denominación”.

Asimismo, Zacatecas está entre los estados con menor personal en su área de prevención social (11 personas), superando sólo a Tlaxcala, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Campeche y Aguascalientes.

A manera de conclusión, el informe señala que se identificó una diferencia importante en el porcentaje de fortalecimiento de capacidades institucionales, entre el ejercicio realizado en 2021 y este, que tiene que ver con el cambio de administración en 15 entidades federativas, por lo que es imperativo realizar los esfuerzos pertinentes para fortalecer e institucionalizar la política pública de prevención social de la violencia y la delincuencia para que sea sostenible en el tiempo y a los cambios de administración. 

Además, 21.9 por ciento cuenta con un grado de fortalecimiento aceptable, al tener entre el 60-66 por ciento de avance, sin embargo, se deberá continuar trabajando en las acciones necesarias que les permita transitar a un fortalecimiento óptimo. 

Por último, 28.1 por ciento de los CEPS y Áreas Estatales de Prevención Social cuenta con un grado de fortalecimiento menor al tener solo un avance de 39-59 por ciento, lo cual indica que es fundamental que las entidades, que se encuentran en este rango, den prioridad a las acciones pertinentes para alcanzar el nivel deseable que se requiere para realizar las tareas de prevención adecuadamente y contribuyan al bienestar de la población. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -