Oaxaca, Oax. Más de 900 mil alumnos de educación básica gratuita regresaron este miércoles a las aulas, luego de que concluyera el paro indefinido de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que tuvo una duración de 12 días.
De los 80 mil maestros que conforman la gremial, menos de la mitad regresaron a las aulas debido a que el 30 por ciento se mantiene en el plantón del Monumento a la Revolución en la ciudad de México. En tanto, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca hay un plantón rotativo por regiones en el que participa el 30 por ciento de la membresía. Los mentores protestan en contra de la reforma educativa y del proceso electoral.
Hasta el momento no se tiene reporte de ningún incidente en el regreso a clases, Moises Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, afirmó que no existe ningún peligro para el ciclo escolar, ya que se tienen contabilizados como perdidos solo 18 días, seis del año 2014 y 12 en el paro de labores que recién concluyó, días que dijo tendrán que ser repuestos.