10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Ignorancia y miedo, algunos de los retos que madres con discapacidad tuvieron que enfrentar

“Es derecho, de todas las mujeres, ejercer la maternidad como mejor les parezca”

■ También temen las mamás que tienen hijos con alguna discapacidad por no saber cómo criarlos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En la actualidad hay distintas maneras de vivir y ejercer la maternidad, sin embargo, es derecho, de todas las mujeres, el hacerlo como mejor les parezca; pero hay mitos, prejuicios y tabúes que complejizan el maternar desde una discapacidad o cuando se es madre de una persona en alguna de estas condiciones, se dijo en el conversatorio “Mujer y Discapacidad: Mitos y retos de la maternidad”, en el que fueron invitadas tres mujeres que ejercen su derecho a la maternidad aún con los retos que dan las diferentes discapacidades que padecen.

- Publicidad -

Una de las participantes fue Azenet Medina Sánchez, quien narró que sintió miedo al enterarse de estar embarazada, ya que señaló que, “muy apenas podía cuidar de mí misma, sin embargo, lo más difícil pasó después de aceptar la situación”.

Asimismo, expresó que las dudas que tenía acerca de sus capacidades para criar a sus hijos fue el reto más difícil al que se enfrentó, pero el amor, el apoyo de su familia y el sacrificio han sido de vital importancia por sacarlos adelante.

Por otra parte, Ana Lilia Sosa Mendoza también contó su historia, pues ella tiene un hijo con discapacidad y uno de los primeros retos a los que se enfrentó fue a la ignorancia, tanto de cómo criar a su hijo como el de romper los tabúes de la sociedad.

“Como madre de familia
también se necesita
apoyo para manejar las
emociones y miedos de
la crianza de un hijo”

“Es doloroso ver la ignorancia de la sociedad”, pues agregó que como madre de familia también se necesita apoyo, como terapias, para manejar las emociones y miedos de la crianza de un hijo con discapacidad.

Por último, Rosa María Ruiz narró que tiene dos hijos: el mayor que nació antes de sufrir el accidente en el que ella quedó con discapacidad motriz y otra más pequeña que nació después. Ante esta situación, declaró que se enfrentó a miedos y la pena de que sus hijos y su familia la vieran en esa condición, sin embargo, ella misma se fue quitando las barreras y rehízo su vida.

Por su parte, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), habló sobre las acciones que realiza este organismo para respaldar a las madres, especialmente a las que viven con una discapacidad y el acercamiento que tienen con organizaciones y otras dependencias para colaborar en esta tarea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -