Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que se lleva a cabo la renovación de los comités delegacionales y representantes de centros de trabajo, con lo cual se reafirma la democratización de este gremio.
Al respecto, detalló que el Comité Seccional del SNTE continúa con los trabajos de renovación de los Comités Delegacionales y de Centros de Trabajo, lo que reafirma el compromiso del sindicato con la representación legítima, la organización democrática y la participación activa de las y los trabajadores de la educación.
Para tal efecto, se han llevado a cabo asambleas en los municipios de Jerez, Villanueva, Monte Escobedo, Tepetongo, Momax, Tlaltenango, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Atolinga, Florencia, García de la Cadena, Ojocaliente, Pinos, Villa Hidalgo y Mazapil.
Según explicó Rodarte Hernández, cada Comité Delegacional es el Órgano de Gobierno Sindical que representa el interés general de los trabajadores de la educación, dentro de su respectiva jurisdicción; es responsable de que se cumplan los ordenamientos del Estatuto, las disposiciones de los Órganos Superiores de Gobierno Sindical y las resoluciones de sus Asambleas y Plenos Delegacionales.
Las asambleas fueron planificadas por la maestra Guadalupe Sánchez Valenzuela, secretaria de Negociación Laboral y por el Rubén González Aguilar, secretario de Formación Sindical, con la participación del resto de los miembros del Comité de la Sección 58 del SNTE.
Detalló que los procesos se han realizado por regiones, de manera que actualmente se ha avanzado en la región 5 que corresponde a los municipios de Río Grande, Miguel Auza y Juan Aldama; y la región 6 que incluye los municipios de Concepción del Oro, Mazapil y Melchor Ocampo.
Asimismo, Rodarte Hernández dio a conocer que también se hizo el proceso; y la región 9 que corresponde a los municipios de Nochistlán y Apulco, así como en la en la región 11 que abarca los municipios de Sombrerete, Chalchihuites y Sain Alto.