14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Impulsan la creación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz en los 58 municipios

Implementan estrategias para prevenir el delito y la violencia en todo el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Diana Saucedo Nava, titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el estado, brinda información sobre algunas de las acciones y programas que se implementan desde esta instancia, para promover la convivencia pacífica mediante la prevención del delito y la violencia, con el objetivo de “dejar un buen legado en el tema” para todas y todos los habitantes de Zacatecas.

- Publicidad -

La funcionaria estatal resaltó las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), un programa basado en un modelo integral de prevención primaria de violencias contra las mujeres, que el Gobierno de Zacatecas impulsa en cabeceras municipales y en comunidades donde la vinculación entre la ciudadanía y el gobierno es fundamental.

Actualmente, existen en Zacatecas catorce Redes de Mujeres Constructoras de Paz que se encuentran en la fase de fortalecimiento; entre 25 y 30 mujeres conforman cada una de estas redes que trabajan desde sus colonias y comunidades, impulsando la organización, el diálogo y la gestión de mejoras para los territorios en los que habitan.

Las directrices de este programa, que se desarrolla a nivel nacional desde el 2013, incluyen un plan de doce pasos, en los que se comienza con marchas exploratorias y planes de acción comunitarios, para llegar a la rehabilitación de espacios y la atención de problemas específicos dentro de estas comunidades, como pueden ser, la falta de luminarias que afecta mujeres que transitan muy temprano por la mañana, o por la noche acuden a las paradas de los camiones a recoger a sus hijos o hijas, explica la funcionaria.

A raíz de reuniones con el secretario de Gobierno, de las mujeres pertenecientes a las redes MUCPAZ en la capital y a dos redes de Guadalupe, se brindarán ahora capacitaciones en oficios a estas mujeres, partiendo de sus necesidades expresadas y de la obligación de atender factores de riesgo como la pobreza y el desempleo.

Por otra parte, explicó que mediante las Jornadas de Paz se imparten pláticas y talleres en torno al autocuidado, los valores, la prevención del reclutamiento por parte de la delincuencia organizada, la prevención en el consumo de cualquier tipo de droga y fenómenos recientes como la ciberdelincuencia, se abordaría el nivel primario de prevención, explica la funcionaria.

La prevención primaria consiste en acciones dirigidas a la población en general, para alejarlos de la comisión de delitos y prevenir la victimización; por esta razón, las pláticas de las Jornadas de Paz se llevan a escuelas de nivel medio y básico, principalmente.

Saucedo Nava resaltó también la implementación del programa Más Beis, Menos Violencia, para las y los jóvenes en conflicto con la ley, la prevención terciaria tiene por objetivo evitar su reincidencia en actos violentos o delictivos. Por ello, este proyecto se lleva a Centros de Rehabilitación, para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de formar parte de un equipo de beisbol varonil (“Galleros de Zacatecas”), o femenil (“Las Golondrinas”).

A través de la recreación y el desarrollo de habilidades sociales que implica el formar parte de un equipo, las personas privadas de la libertad interiorizan “valores y disciplina”, explica la subsecretaria; las y los jóvenes participan con entusiasmo e interés en este programa y “cuidan su permanencia en estos equipos”, añade. 

“Zacatecas es el único estado que tiene un equipo varonil y femenil” puntualiza Saucedo respecto a esta estrategia que en el estado realiza dos sesiones de entrenamiento por semana, a diferencia de los otros siete estados donde se implementa.

Por último, explicó que mediante el trabajo con uno de los cuerpos académicos de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ y con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), también se trabaja la prevención en sectores juveniles.

Además, otros cien jóvenes dentro de Centros de Rehabilitación en Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Fresnillo son atendidos mediante pláticas de contención emocional y su inscripción a un taller artístico o de disciplinas marciales. Diana Saucedo detalla que el 85 por ciento de estos jóvenes se han decantado por las artes, siendo en muchos casos, su primer acercamiento a una actividad de este tipo.

El trabajo en vinculación con el Sistema Estatal DIF, ha llevado atención integral a 40 jóvenes, hombres y mujeres; y el compromiso es “trabajar en un modelo propio para la Casa de Jóvenes”, puntualiza la servidora pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -