14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Llegan a Zacatecas 169 médicos especialistas del IMSS-Bienestar

■ Los distribuirán en unidades médicas del IMSS Ordinario; IMSS-Bienestar y hospitales rurales en Concepción del Oro y Pinos

■ Se tiene una compra consolidada de medicamentos para 2023 y 2024: Zoé Robledo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Sé que están inquietos, manifestaron eso durante la elección de pedazo de campo; tenían el temor de qué pasaba con la inseguridad: les puedo decir que nos hemos encargado de trabajar mucho y muy fuerte con los presidentes municipales, con los comisarios ejidales, les hemos hecho ver la importancia de la presencia de ustedes en esos lugares y queremos que se sientan tranquilos, que los estaremos acompañando para que puedan desarrollar todo lo que han aprendido. Lo único que quiero decirles, es que sientan tranquilos y que el Seguro Social los estará acompañando”.

- Publicidad -

Estas fueron algunas de las palabras de bienvenida que la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, dio a los 169 médicos y médicas especialistas que se desempeñarán profesionalmente en el estado, provenientes de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas, en una ceremonia de bienvenida en Palacio de Gobierno, a la que asistieron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela; el gobernador David Monreal Ávila, entre otros funcionarios. 

“Ustedes para nosotros son muy valiosos. La gente que van a atender es la población sin seguridad social que necesita y requiere de todos sus conocimientos. Se van a dar cuenta que estar en los lugares donde nosotros tenemos los hospitales les va a permitir temple, saber de qué tamaño son ustedes, saber qué tanto aprendieron y qué tanto pueden salvar vidas. Se van a enamorar del programa IMSS-Bienestar, es un programa que permite tener un contacto directo con la población y si tienen una situación incómoda, no duden en llamar”, les dijo antes de darle la voz el director del IMSS. 

En su momento, Zoé Robledo Aburto, agradeció al gobernador por la bienvenida que les dio tanto a los médicos residentes que se están formando ya en su último año y hacen su rotación de campo, ahora en hospitales del IMSS-Bienestar y Hospitales Rurales del IMSS-Bienestar, así como a quienes acaban de concluir y titularse y que fueron contratados por el IMSS, por su Régimen Ordinario.

“A ustedes, estimados médicos y médicas especialistas y residentes, es un honor y un placer darles la bienvenida a nuestra comunidad. Sabemos que han elegido servir aquí no sólo con sus conocimientos y habilidades médicas, sino también con su corazón. Esto es algo que apreciamos enormemente y que hace una gran diferencia en la atención médica que brindamos a nuestros usuarios”.

“Nos damos cuenta que esta comunidad presenta desafíos únicos para ustedes como médicos y médicas, pero les aseguramos que, a pesar de los retos, estamos dispuestos a colaborar con ustedes y apoyarles en todo lo que necesiten. Juntos podemos hacer una gran diferencia en la vida de las personas que viven aquí. Les deseamos éxito en su labor y esperamos tener una larga y fructífera colaboración, juntos”, dijo Robledo Aburto. 

Refirió que estos propósitos del IMSS Bienestar son superiores a la formación o la vida laboral, pues se trata de la posibilidad de que cualquier persona pueda recibir la atención médica digna y oportuna que necesita. “Es la oportunidad de que nuestros Seguro Social que está cumpliendo 80 años, garanticemos por lo menos otros 80 años más y se detenga ese proceso lento, silencioso, pero presente de privatización de la atención médica”, aseveró. 

“Se habla mucho de Dinamarca y creo que nos parecemos muy poco a los daneses, pero en lo que queremos inspirarnos es en un diseño institucional. Un diseño de planeación central; un diseño público 100 por ciento que no busque en la atención médica privada un sustituto de lo que tiene que hacer el Estado mexicano”.

Finalmente, agradeció también a los 48 nuevos especialistas de base de Zacatecas que van a ir a unidades médicas del IMSS Ordinario; los cinco que van a ir a unidades del IMSS-Bienestar, que se contrataron en el IMSS-Bienestar nuevo; y los que van a los hospitales rurales del IMSS-Bienestar en Concepción del Oro y Pinos. 

En su momento, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), describió que, ante el desafío de médicos especialistas en el país, después de muchos esfuerzos, las y los profesionales que llegan a Zacatecas y a todo el país pasarán a la historia de la salud por ser ejes claves de la atención médica ética, digna y universal que merecen las y los mexicanos. 

Recordó que, por consenso colegiado y como un anhelo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió transformar los servicios de salud, por lo que inició en cada estado, de forma voluntaria, la universalización del sistema, que, aunado a la atención resolutiva, tiene como base la prevención, pero, también, la actualización ante el nuevo catálogo de enfermedades y requerimientos de necesidades médicas. 

Jorge Alcocer mencionó que la estrategia implementa un modelo nuevo de atención, que obliga a aumentar el recurso humano especializado, tanto de enfermería como médico y administrativo, además de cambiar los programas de salud. Anunció, además, que ya se tiene una compra consolidada de medicamentos para 2023 y 2024, y se ha mejorado el proceso de distribución, así como la contratación de médicos que no tenían certeza laboral.

Por su parte, el mandatario estatal, David Monreal Ávila refirió que este hecho refrenda el compromiso que tienen el Gobierno de México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el estado y con la salud de las y los zacatecanos, pues la llegada de las médicas y los  médicos especialistas a Zacatecas es un gran aliciente y representa el incremento en la capacidad de cobertura en la salud, por lo que reconoció la voluntad del Director General del IMSS, Zoé Robledo, por cumplir el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar, firmado en agosto de 2022.

“Con la llegada de ustedes a Zacatecas”, dijo, “cada vez me convenzo más de que estamos por el camino correcto, de cumplir el anhelo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le caracteriza, en su buen corazón, el humanismo y compromiso con los que menos tienen”; por ello, reconoció que se sumen a las médicas y los médicos que fortalecen los servicios de salud en el estado.

Provenientes de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas, los médicos residentes son especialistas en cirugía, ginecología, anestesiología, medicina familiar e interna, así como en urgencias. Por ello, el mandatario les expresó su gratitud y les reconoció a ellos y a sus familias por poner sus conocimientos, talento, esfuerzo y experiencia al servicio de quienes más lo necesitan, para que ninguna zacatecana ni zacatecano se quede sin atención médica.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -