10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

ISSSTEZAC: Debo no niego, pago no tengo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

El ISSSTEZAC que es, para los que no conocen estas siglas, el instituto encargado de brindar seguridad y servicios sociales a los empleados del gobierno de Zacatecas, de un tiempo acá, sigue reportando puras pérdidas y representando, para las finanzas estatales, una papa caliente.

- Publicidad -

Ignacio Sánchez González, el buen Nachito, quien durante la actual gestión de gobierno, la misma que se autodenomina la de la “Nueva gobernanza”, declaró en días recientes a un rotativo de circulación diaria que el Instituto que dirige: “… no tiene recursos para el pago de pensiones y aseguró que es insostenible cubrir mensualmente 87 millones de pesos, por lo que tienen que solicitar a la Secretaría de Finanzas (Sefin) el adelanto de cuotas correspondientes a cada mes a fin de contar con fondos suficientes”, (En El Diario, miércoles 8 de marzo). En otras palabras, vive de prestado o fiado, cuando no de dado. Subsidiado.

Según este funcionario, Zacatecas es la única entidad en donde son pagadas pensiones dobles. También debiera decir que cuando trabajaban los maestros y empleados que ahora, muchos de ellos, sobreviven con una de esas pensiones, la de menor monto que les paga el IMSS, la única que está garantizada, les descontaban dos cuotas. La de este Instituto para darles diapazen, naproxeno y otros mejorales, así como algunas cirugías y curaciones. La otra cuota, la de más carnita, la descontaba en el cheque quincenal el patrón-gobierno por medio del ISSSTEZAC.

Este tecleador desconoce los vericuetos normativos, legales, arreglos y convenios acordados para que, en el caso de maestros con categorías laborales, cargas de trabajo y años de servicios similares a las de los de plazas federales, se retiren cobrando pensiones por un monto doble o triple a las de estos últimos. La única explicación es que aportaran cuotas en esa misma proporción. Pero, ¿y el fondo solidario revolvente que las fondea, que pasó con él? Pues tan sencillo que se volvió agua. Al aumentar el número de jubilados, en combinación con el congelamiento o eliminación de plazas, se reunió un monto menor para integrar la bolsa para el pago de los pensionados. Ocurre entonces un desbalance al que habría que sumar el saqueo y actos corrupción, conocidos por todos, pero no atendidos.

Proporcionalmente, ahora menos trabajadores en activo deben sostener a un mayor número de profesores y empleados en retiro. A las pérdidas que amenazan con agudizar el déficit de caja como parte de una crisis, que si no ha tocado fondo, estaría por suceder, se suman los altos préstamos de altos funcionarios que en su momento les fueron otorgados para la compra de terrenos y casas en zonas de alta plusvalía, funcionarios y amigos de los gobiernos que no les fueron descontados ni pagaron; la llamada nómina dorada, entre los que están muchos de esos funcionarios, es otra causa de la quiebra. No es cualquier nominita. De ser cierto, según el eterno líder opositor de la Secc. 58 del SNTE, la lista dorada, que en su tiempo fueron los esclavos de oro del gobierno, son 720 personas. Entre sus integrantes están amigos y compadres de Ricardo Monreal y Miguel Alonso, que usaron al ISSSTEZAC como caja chica. En el caso de los maestros, sobre todo los de telesecundaria, que de por sí sus salarios están por encima del promedio de la mayoría del resto de los otros niveles, exceptuando quizá a los tiempos completos de base del nivel superior, platican sus pares que la promoción en la carrera magisterial fue indiscriminada y no siempre se apegó a criterios académicos. Como los llamados telerines se retiran con jubilación dinámica, según me explicó mi informante, al jubilarse siguen cobrando los altos salarios que alcanzaron con ese benigno escalafón horizontal que fue Carrera Magisterial. No es poco lo que cobran los más machucones. Los de mayores montos se retiraron con pensiones que oscilan entre los 60 y 100 mil pesos mensuales, lo que cobran nuestros diputados, se dirá que estos sin hacer nada, sólo grillas intrascendentes, lo que es cierto.

El susodicho encargado del Instituto de marras lo que quiere es aventar el arpa y aunque reconoce sus deberes no le queda otra salida que reconocer que a empleados y maestros pensionados les debe, no lo niega, pero se sincera también al afirmar que no tiene para pagarles. La mejor salida para Sánchez González es que el ISSSTEZAC debe desaparecer mediante una iniciativa de ley en la que el Sindicato de los maestros estatales “acceda a realizar las reformas”. Es aquí donde la puerca tuerce el rabo. Lo primero que hicieron los dirigentes y activistas sindicales, a los que se agregaron pensionados que no cobran su pensión, fue revirarle al funcionario tachándolo de incompetente.

Más tardó el director del Instituto en decir lo que dijo cuando el Coordinador Jurídico le corrigió la plana al descartar la desaparición del ISSSTEZAC.

¿Cuál es la salida entonces para resolver la crisis y regularizar el pago de pensiones haciendo efectivos los amparos jurídicos ganados por los afectados?

Vender terrenos, recuperar pasivos y recomponer las finanzas de tiendas, hoteles y centros recreativos será solo un paliativo en el corto plazo, que sólo ayudará a mitigar el problema durante el tiempo que alcancen esos recursos complementarios emergentes.

Habrá que hacernos a la idea, como en el caso de las pensiones de los jubilados del ISSSTE federal, y aceptar con resignación cristiana tener que pagar, seguir pagando con nuestros impuestos las pensiones que les deben a los que no se las pagan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -