25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En la indefensión, más de 4 mil productores de riego tras decreto de Conagua: Frente Popular

■ Únicamente se beneficiará a las personas que tengan 50 metros cúbicos por pozo, OPINAAlberto de Santiago Murillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, Alberto de Santiago Murillo, presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego de Zacatecas y titular de la cartera del Campo en el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), dijo que más de 4 mil productores de riego en el estado han quedado en la indefensión tras el decreto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la regularización de las concesiones de pozos. 

- Publicidad -

Recordó que fueron los productores quienes solicitaron que se hiciera un decreto, ya que de los 9 mil pozos que existen en el estado, 4 mil 500 están en la indefensión o vencidos; de estos, precisó, mil corresponden a personas físicas y mil 500 a unidades de riego. No obstante, si bien con el decreto se nota que existe voluntad, no hay condiciones y dejan en la indefensión a la mayor parte de las unidades y pozos de riego debido a que hay una limitante, porque el decreto únicamente beneficiará a aquellas personas que tengan 50 metros cúbicos por pozo. 

“El motivo de estar aquí y tener representación de los presidentes del sistema producto que fortalecen al estado, es el manifestarnos en contra de este decreto y solicitar nuevamente que se haga una revisión inmediata para poder proteger los intereses reales de los productores”, dijo De Santiago Murillo. 

Asimismo, expuso que otra de las condiciones a partir de este miércoles que entró en vigor el decreto, es que se está dando la concesión de 10 años a partir de esa fecha para que nada más el que tiene 10 años vencido pueda ser beneficiado, pero hay diferentes casos como los juicios sucesorios en los que herederos todavía no se ponen de acuerdo y quedarán fuera de estas concesiones. 

“Lo que queremos es que la Conagua se ponga de acuerdo con los productores del sistema producto y con las instituciones y organizaciones que llevamos a cabo la gestión, para que realmente sean beneficiados quienes se deben y no quienes hacen o dicen que hacen, pero no benefician a los productores”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -