7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas inicia semana con 25 nuevos casos de Covid; alcanza los 28 mil 57 acumulados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Los municipios que más casos tienen, este martes no registraron algún positivo: SSZ

- Publicidad -

■ Fallecieron dos personas, dando un total de 2 mil 772 muertes; y se recuperaron 50

 

Esta semana el estado inició con 25 nuevos casos de Coronavirus (Covid-19) y alcanzó los 28 mil 57 acumulados, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas. Destacó que Fresnillo y Jerez, los municipios con mayor contagio histórico, además de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, no reportaron ningún caso.

También, por primera vez, las personas diagnosticadas como positivas permanecen en su totalidad en aislamiento domiciliario; no hay registro de pacientes graves, tampoco de menores de 18 años.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, en las últimas 24 horas esta dependencia registró 20 de los nuevos contagios; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a tres, y hospitales privados, a dos.

De los nuevos casos, 17, es decir, 68 por ciento, se encuentran en Sombrerete; Guadalupe tiene dos y el resto se encuentran en Calera, Chalchihuites, Jalpa, Morelos, Valparaíso y Zacatecas.

Este día tampoco hubo reporte de nuevos contagios entre personas menores de 18 años. Hubo 10 casos entre personas de 23 a 28 años; seis, entre personas de 31 a 37; cuatro, entre personas de 40 a 48 años, al igual que entre personas de 50 y 56, y una de 80 años.

Los contagios entre hombres representaron el 84 por ciento del total; es decir, fueron 21 casos, en tanto que sólo hubo cuatro de mujeres. La mayoría (20) fueron considerados por contacto con otro caso positivo y cinco fueron comunitarios.

En cuanto a las muertes a causa del virus, se dio a conocer el reporte de la muerte de dos zacatecanos, se trata de una mujer y un hombre, mayores de 60 años. Desde el inicio de la pandemia, Zacatecas suma un total de 2 mil 772 defunciones por Covid-19.

El primer caso reportado este día corresponde a una mujer habitante del municipio de Mezquital del Oro; tenía 67 años de edad y padecía diabetes. El segundo caso se trata de un hombre de 87 años, habitante del municipio de Monte Escobedo, quien padecía diabetes, hipertensión y otras comorbilidades.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 50 pacientes recuperados clínicamente, con los que totalizan 24 mil 533 personas en esta condición en la entidad.

De los 50 restablecidos este martes, 17 son hombres y 33 mujeres, de entre 6 y 79 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.

De ellos, 20 viven en el municipio de Guadalupe, 12, en Zacatecas; 10, en Fresnillo; uno en Jerez; uno en Miguel Auza; uno en Nochistlán; uno en Ojocaliente; uno en Pinos; uno en Río Grande; uno en Trancoso, y uno más en Villa Hidalgo.

Al rango de 0 a 20 años corresponden tres pacientes: dos niños fresnillenses de 6 y 13 años, así como un joven capitalino de 18. De 21 a 40 años son 28 recuperados; 16, de 41 a 60 años, y tres mayores de estas edades: una mujer de 62 y un hombre de 64 años, ambos de Guadalupe, y una nochistlense de 79 años.

16 personas fueron atendidas en la SSZ; 28, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dos, en el IMSS-Bienestar; una, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y tres en clínicas particulares.

De los 50 pacientes recuperados este martes, 49 se restablecieron en sus respectivos domicilios y el otro, un riograndense de 46 años, fue hospitalizado dos días en la Uneme-Covid, ubicada en Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -