11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Covid-19 llegó para quedarse, no es transitorio y hay que aprender a vivir con él: neumólogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Preciso, realizar más pruebas en el país, de lo contrario los contagios crecerán”

- Publicidad -

■ “El virus más peligroso que tenemos es el miedo y ese es muy contagioso. Por lo tanto, hay que ilustrarnos más con información”: Guillermo Prisciliano Montes García

■ “Dada la propagación rápida del virus prácticamente todos nos vamos a contagiar, aunque aparentemente a los niños les va mejor”

 

Guillermo Prisciliano Montes García, considerado como uno de los mejores neumólogos de Latinoamérica y médico del Hospital Ángeles Morelia, consideró que México está haciendo pocas pruebas para el diagnóstico del Coronavirus (Covid-19), de ahí que hasta el momento se tengan pocos casos confirmados, por lo que dijo que no se puede ahorrar en este tipo de situaciones, de lo contrario los contagios crecerán y se seguirán viendo en toda América.

Y es que, explicó en su reciente visita a Zacatecas, a diferencia de lo que fue la pandemia de la influenza A (H1N1), no hay pruebas rápidas, todo es confirmado con base en pruebas moleculares y de PCR para los Síndromes Agudo Respiratorio Severo (SARS), y “desafortunadamente –aseveró- nos estamos quedando cortos en este tipo de pruebas en todo el país y esto explica el por qué llevamos pocos casos confirmados”.

Montes García refirió que la sociedad debe entender que el Covid-19 “llegó para quedarse; no es transitorio y hay que aprender a vivir con él”, y que las personas mismas lo inoculan al saludarse de mano, de beso y “apapacho”. Por lo que para combatirlo hay que lavarse las manos todo el tiempo y utilizar gel alcohol que lo inhibe hasta en 70 por ciento; además de practicar el distanciamiento social. No tocarse la cara, ni la mucosa, puesto que con tal práctica se autoinoculan.

Asimismo llamó a no entrar en pánico, ni comprar mascarillas, puesto que sólo los médicos que están en contacto con los contagiados o los sospechosos, además de los familiares de éstos, pueden y deben hacerlo. “El virus más peligroso que tenemos es el miedo y ese es muy contagioso. Por lo tanto, hay que ilustrarnos más con información, porque la información cura”, dijo.

El especialista en neumología advirtió que dada la propagación rápida del virus “prácticamente todos nos vamos a contagiar”, aunque aparentemente a los niños les va mejor, sin embargo, a los adultos les darán de formas leves, intermedias y a muy pocos, graves.

Con respecto a los niños, Montes García refirió que “casi no los toca” y sí lo hace es muy ligero con ellos, a diferencia de la influenza A/H1N1 que sí les quitó la vida. Este virus, detalló, es más noble con los niños y más agresivo con las personas de 60 años hacia adelante, que son en las que su estado de inmunidad está deprimido por varias causas.

Luego de que los casos en China han disminuido y que en el resto del mundo van a la alza, de acuerdo con el experto, México está “como cincuenta semanas por debajo de la pandemia en China”, por lo que dijo, no hay que entrar en pánico ni a casos extremos: “no hay que espantarse, hay que tener precaución. Tampoco se trata de magnificar, pero tampoco se trata de relajarnos y decir que no pasa nada”.

Para el galeno michoacano, las investigaciones que se han dado mes con mes y semana tras semana, y que se han hecho públicas en gran medida gracias a los chinos, han permitido “comprar” tiempo al resto del mundo para saber a qué se enfrenta, pues lo que se ha vivido en los últimos meses es una situación que “nunca se había vivido en la medicina moderna”.

De acuerdo con revistas científicas como Microbiology, el virus SARS Covid-19 contiene dos tipos: uno es el ancestral y el segundo, el más agresivo es el tipo L. El primero, a decir del médico, explica los portadores asintomáticos y el L es el que lo convierte en una forma más grave. Afortunadamente, a decir del médico, gracias a las investigaciones de los chinos se sabe que el 85 por ciento de los casos de Covid-19 van a ser leves, el 15 por ciento desarrollará formas intermedias y el 5 por ciento restante desarrollará formas graves, con neumonía, que es la que está quitando la vida.

Para Montes García hay que tener en cuenta, también, que el periodo de incubación del virus ha variado, pues cuando se detectó era entre cero y 14 días, actualmente es muy posible que se haya reducido a cinco días el tiempo en que se incuba y se contagia. Esto, explicó, define muchas cosas, como que el 5 por ciento de los pacientes tendrán que entrar a terapia intensiva de manera inmediata y esto, advirtió, pondría en jaque a muchos países, entre ellos México, pues no tienen tantas camas, ni la capacidad para soportar como lo hizo China.

En cuanto a los números del Covid-19, el especialista expuso que arriba de los 60 años de vida la mortalidad comienza a incrementarse. Así, de los 60 a 69 años el porcentaje es de 3.6; de 70 a 79, 8 por ciento; y de 80 años en adelante, el porcentaje llega al 14.8, convirtiéndose así en el sector de mayor riesgo, que además terminan siendo más los hombres que mueren, que las mujeres.

Quienes son más vulnerables ante tal situación han sido los que padecen una enfermedad cardiovascular, con el 10.5 por ciento de los fallecimientos que van ahorita, mientras que los diabéticos registran un 7.3 por ciento, los de enfermedades respiratorias un 6.3 por ciento, sin embargo, advirtió que los fumadores tienen 10 veces más probabilidades de contagiarse.

En cuanto a los síntomas, los más característicos que se han detectado hasta el momento es la fiebre, sin embargo, no llega a los 39 o 40 grados como lo es con la influenza, pues se ha identificado que la que provoca el Coronavirus es de 38 a 38.5. En cuanto al dolor de cabeza, pasa desapercibido, y la que sí se presenta es la tos seca, la cual aparece entre los 7 a los 10 días de haber tenido contacto con personas contagiadas.

En cuanto a los números, el 82 por ciento de las personas que ha resultado con caso positivo fue por fiebre de 38.5 grados, mientras que el 82 por ciento se detectó por la tos seca, por dificultad respiratoria el 30 por ciento y el 75 por ciento por casos de neumonía lateral. Sin embargo, a pesar de los números y las precauciones que se deben tener, el médico recordó que la enfermedad respiratoria que más sigue matando gente todos los días y todos los años es la tuberculosis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -