8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Amplia batida policial en CDMX deja 64 detenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que como resultado de los 19 operativos que se realizaron la tarde y noche del pasado miércoles se logró la detención de 64 personas, entre quienes se encuentra Giovanni R, alias El Chícharo, un cabecilla de la célula de la organización criminal de la Unión Tepito.

- Publicidad -

El Chícharo fue detenido en un domicilio ubicado en la calle Aztecas donde los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México hallaron un tanque de gas, que estaba partido para poder abrir y cerrarlo, por lo que era utilizado por los presuntos delincuentes para esconder diversas cantidades de drogas.

Las colonias de la demarcación Cuauhtémoc en donde se realizaron los operativos son la Morelos, Doctores, Tepito Morelos, Guerrero, Buenos Aires y Centro; mientras que las acciones que se realizaron en Venustiano Carranza fueron en las colonia Penitenciaria y Zona Centro, en donde opera la Unión Tepito.

En conferencia de prensa, García Harfuch refrendó que el grupo criminal está disminuido por las diferentes acciones realizadas por la dependencia a su cargo desde hace dos años a la fecha, por lo que la estructura de la organización criminal quedó disminuida a células delictivas que mantienen diferencias entre sí, al poner como ejemplo que el caso de El Chícharo tenía control en la calle Aztecas, pero no en Manuel Doblado.

Desde la sede de la SSC, Insistió en que la estrategia y el objetivo de la SSC es bajar los índices de violencia en la capital al detener a las personas identificadas como generadoras de violencia.

Expuso que el delito de narcomenudeo genera otros ilícitos entre los que se encuentra el robo de vehículos, extorsión, lesiones por arma de fuego, y homicidio doloso.

Señaló que como parte de las acciones que se realizaron el miércoles pasado se logró la detención del sujeto vestido con bata blanca, tipo doctor, que llevaba puesta un sujeto que disparó en contra de dos hombres la tarde del pasado martes, en la calle Eucalipto casi esquina con Bugambilia, en la colonia Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc.

Precisó que del total de 64 personas detenidas 26 de ellas fueron identificadas como compradores, por lo que adelantó que posiblemente obtengan su libertad; otras nueve personas cuentan con antecedentes penales por delitos como resistencia de particulares, robo agravado, en pandilla, lesiones dolosas, delitos contra la salud, violencia familiar, robo agravado, violación agravada, robo agravado y robo calificado.

En tanto que otros ocho detenidos cuentan con remisiones al ministerio público por delitos como robo a transeúnte, delitos contra la salud y robo de accesorios.

SSC mantiene operatividad en las 16 alcaldías

Tras la agresión física y verbal de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en contra de dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que se mantiene la relación con las 16 alcaldías “sin importar lo que suceda”.

Cuestionado acerca de la relación que mantiene con la alcaldesa y si la funcionaria lo ha buscado para abordar el caso de la agresión de los dos mandos a quienes golpeó en su oficina la noche del viernes, solo comentó que se mantienen la coordinación y en ninguna demarcación se bajará la guardia en el combate a la delincuencia.

“Nosotros en ninguna demarcación, en ninguna de las 16 delegaciones vamos a bajar la operatividad”, al poner como ejemplo los diversos operativos que se realizan en la capital en contra de los puntos identificados como generadores de violencia como los 19 que se realizaron el miércoles en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Al preguntarle su opinión acerca de que la alcaldesa haya agredido a los mandos, prefirió reservarse su opinión al comentar que se trata de una investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la capital por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -