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domingo, 29 enero, 2023
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■ En 10 años no se han reconocido sus derechos laborales

Maestros de telebachillerato inician paro laboral; exigen sus prestaciones

■ Solicitarán audiencia con el gobernador David Monreal

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes del subsistema de Telebachillerato Comunitario iniciaron este lunes un paro laboral para exigir el pago de algunas prestaciones que se les adeudan y, en caso de no recibir respuesta por parte de las autoridades educativas, valorarían otras acciones a realizar en próximos días.

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Óscar Edgar López Martínez, docente de telebachillerato, informó que se ha retrasado el pago de su salario y prestaciones, entre ellas un bono y la prima vacacional, además de que no se les han reconocido derechos laborales durante 10 años.

Ante esa situación, comentó que este martes entregarán un documento en el que solicitan una audiencia con el gobernador David Monreal Ávila y, en caso de que no haya atención, llevarán a cabo otro tipo de movilizaciones.

Mencionó que había la posibilidad de realizar alguna protesta en la que se tomaran las instalaciones de dependencias de gobierno, pero al final se decidió continuar con el paro de labores y entregar la solicitud de audiencia con el titular del Ejecutivo.

Aseguran que el
Telebachillerato
Comunitario no ha
sido formalizado
y ha operado como
un programa piloto

López Martínez dijo que esa decisión obedeció al clima de tensión que hay en la ciudad por la inseguridad, la violencia y el bloqueo del bulevar que docentes de nivel básico realizaron este lunes.

En ese sentido, dijo que los docentes de telebachillerato consideraron que no era conveniente afectar más a la ciudadanía con la toma de alguna dependencia o el bloqueo de las vialidades de la ciudad.

Refirió que otra exigencia tiene que ver con el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores, porque desde que se creó el telebachillerato, hace 10 años, nunca han accedido a bases ni a promociones ni a ningún otro procedimiento como sí ocurre en el resto de los subsistemas de educación media superior.

“Estamos buscando la basificación y el reconocimiento de derechos laborales que no nos han sido reconocidos durante una década, desde la fundación de este subsistema en Zacatecas”, expresó López Martínez.

Detalló que los afectados son alrededor de 350 maestros y desde la creación de esta modalidad no han ejercido diversos derechos laborales e incluso no cuentan con contratos formales.

En ese sentido, señaló que el Telebachillerato Comunitario ni siquiera ha sido formalizado y todo este tiempo ha operado como un programa piloto en el que la Federación y el estado aportan la misma cantidad de recursos para su sostenimiento, pero en el tema de los derechos laborales ninguno se responsabiliza.

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