23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Nueve pacientes con mejoría siguen los tratamientos en sus hogares

Mueren dos mujeres más en Durango por meningtis; suman 25 casos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Durango, Dgo., Dos mujeres más fallecieron por meningitis micótica, luego de una semana sin decesos por la enfermedad; en total suman 25 muertes por dicho padecimiento.

- Publicidad -

El primer deceso por meningitis de origen fúngico documentado ayer fue el de Virginia Reyes, de 62 años de edad, quien ingresó al Hospital General 450 el pasado 21 de noviembre, luego de adquirir la afección en una cirugía de ortopedia.

Más tarde se dio a conocer la muerte de Rubí, de 24 años vecina de la ciudad de Durango. Tenía ya casi tres semanas hospitalizada en el mismo nosocomio.

Con estos dos fenecimientos sumaron 25 las muertes por meningitis causada por hongos –24 de féminas y una de un hombre–, además que los casos positivos subieron a 73, 70 mujeres y tres varones. Con la última actualización, la mortalidad por la dolencia aumentó a 34.2 por ciento.

También, nueve pacientes dejaron la clínica 450 para continuar sus tratamientos en sus casas, por haber presentado mejoría, y deberán acudir al nosocomio semanalmente para monitorear su salud.

Además, se han trasladado a tres pacientes al Instituto Nacional de Neurología de la Ciudad de México, y tres más a la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, Coahuila. Igualmente, se llevó a un menor a un sanatorio de Texas, en Estados Unidos.

En tanto, autoridades estatales dieron a conocer que contrataron a 251 trabajadores médicos para atender la emergencia, entre médicos especialistas, cirujanos, enfermeras, nutricionistas y camilleros. Incluso, se destinó el cuarto piso del Hospital General 450 para atender exclusivamente a pacientes con meningitis fúngica.

David Payán, coordinador estatal de Atención Especial a Víctimas de Meningitis y sus familiares del gobierno estatal, señaló que esta área ha otorgado 310 intervenciones sicológicas a pacientes y a sus parientes que las han solicitado.

Por su parte el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que tiene registro de 43 huérfanos de madre y dos de padre a consecuencia de los decesos por meningitis micótica, sin contabilizar las defunciones del mismo jueves.

Sólo en dos casos de mujeres muertas por la enfermedad no se tiene registro de apoyo a menores, una de ellas no tenía hijos y el otro caso correspondió a una mujer de Santiago Papasquiaro, de donde nadie se ha acercado al DIF para solicitar apoyo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -