13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Uziel Gutiérrez de la Isla y la odontología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LOS SÚPER AMIGOS •

En memoria de Uziel Gutiérrez de la Isla (1954-2020),
cronista de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

Lo primero que es preciso entender es la cuestión de cómo una persona sin formación en la odontología pudo interesarse tanto por ella, aún más que la mayoría que sí cursó esta disciplina. Probablemente la respuesta se halle en el contexto propio del ambiente escolar y en la práctica de la profesión.

Nos dirán que es un contrasentido puesto que Uziel no estudió ni ejerció esta rama del saber, lo cual es cierto, pero buena parte de su vida académica la dedicó a la docencia y la investigación en la Unidad Académica de Odontología (UAO) de la BUAZ. Ahí pudo sentir y respirar los humores de la profesión, que le impregnaron la conciencia y le hicieron adoptarla como otro amor en su vida. A esto hay que añadir, sin duda, que sus amigos más próximos fuimos siempre odontólogos.

Tanto es así que el buen Uziel se convirtió en el principal promotor lo mismo de la historia como de la identidad de esta profesión. Fue él quien, entendiendo la relevancia de ello, concibió y puso en funciones el Consejo de Historia e Identidad (COHIIN) de la UAO, cuyo aval del Consejo de Unidad se obtuvo en octubre de 2010. En su seno se gestaron importantes proyectos dentro de los que destaca la conmemoración de los 50 años de la institución (2012), que resultara todo un acontecimiento.

Múltiples propuestas más se generaron en el COHIIN, la mayoría producto de la incansable iniciativa de Uziel. Algunas de ellas fueron: promoción del orgullo de pertenencia a la profesión odontológica y a la UAO; reconocimiento de personajes destacados al interior de la institución; elaboración de anuarios como memoria colectiva de cada generación que egresa; registro de los visitantes distinguidos que concurren en la UAO; o la iniciativa para recuperar el escudo y el lema originales de la UAO que contienen mayores elementos de identidad. Y muchos otros que se quedaron en espera de que un alto funcionario los considerara necesarios o por lo menos útiles.

Estas y otras acciones propiciaron que fuera nombrado historiador de la UAO; y en funciones conjuntó la única “Historia de la Odontología en Zacatecas (1860-1960)” de que se tiene noticia, además de la “Historia de la UAO (1962-2012)”. Paralelamente, constituyó la Red Latinoamericana de Cronistas y la Red Mexicana de Historiadores de Ciencias de la Salud y, hasta el día de su fallecimiento, fue presidente honorario de la Red Latinoamericana de Historiadores de la Odontología.

También ideó y puso en marcha el Museo de la Odontología, que se inaugurara en octubre de 2003, como parte de los eventos académicos y culturales conmemorativos del 25 aniversario del Instituto de Investigaciones Odontológicas (INIVO) de la propia UAO.

Fue invitado en calidad de conferenciante a múltiples sitios de América Latina para distintos eventos académicos, en los que frecuentemente creyeron que era dentista por su amplísimo conocimiento de la historia de la profesión. Por eso y muchas otras cosas, sus amigos lo consideramos siempre odontólogo honorario.

*Francisco José Guerrero Medina (+); Rafael Alberto
Salinas Enríquez; Carlos Abraham Valdez González;
Gerardo de María Martínez López; José Dolores Vázquez
Martínez; César Luis Mendoza; Manuel Varela Parga;
Marte Eduardo Treviño Rebollo

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -