Un grupo de mujeres emprendedoras presentó el proyecto Cooperativa Morada, un espacio para que las mujeres puedan ofrecer sus productos, que normalmente venden a través de Internet, en un espacio físico seguro, pero también para ofrecer asesoría legal, psicológica y económica para quienes sufren algún tipo de violencia.
El primer evento de este grupo se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de diciembre, en la Plaza Metropolitana del Fovissste, ubicada en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas y estará abierto para todo público a partir de las 10 y hasta las 19 horas.
Ofrecerán todo tipo de productos como alimentos, joyería, ropa y artesanías fabricadas por las 60 expositoras que forman parte de esta primera edición.
El primer evento se realizará el 17, 18 y 19 de diciembre, en la Plaza Metropolitana del
Fovissste, ubicada en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas; estará abierto para todo público de 10 a las 19 horas
María de Refugio Grey, organizadora del evento, recalcó que este espacio nació como una iniciativa para apoyar a las mujeres que sufren de violencia económica, porque además fueron el primer grupo afectado por los recortes de personal durante la contingencia sanitaria y han tenido que recurrir a este tipo de micro emprendimientos para sacar a sus familias adelante.
Las asistentes mencionaron que es importante traer a la luz la problemática de desigualdad social a la que se enfrentan las mujeres, ya que hoy en día se espera que las mujeres sean las principales cuidadoras de los hijos y del hogar, pero también que provean sustento económico, por lo que se ven en la necesidad de tomar medidas como la de los micro emprendimientos a través de redes sociales; que a pesar de ser una forma de empoderamiento, se basa en la desigualdad y la violencia económica que se perpetra hacia las mujeres día con día.
Esperan que esta iniciativa pueda ser un espacio seguro para las mujeres emprendedoras, pero que también puedan sacar a todas las que han sido violentadas, además de traer la atención de la situación de desigualdad que viven las mujeres a las autoridades, para que puedan tomar cartas en el asunto y garantizar una mejor calidad de vida para las mujeres en todo el estado.