México, D.F. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzó la convocatoria para licitar contratos de licencia de exploración y explotación petrolera en diez campos de aguas profundas localizados, cuatro de ellos, en el área conocida como cinturón plegado perdido y otros seis en la región Golfo Sur.
En sesión del pleno de la CNH el organismo informó que se fijó como requisito de participación que las empresas operadoras demuestren un capital contable de dos mil millones de dólares o activos por un valor de diez mil millones de dólares. En el caso de las empresas no operadoras interesadas el requisito sería de un capital contable por 250 millones de dólares.
La cuarta licitación de la ronda uno fue anunciada apenas un día después del concurso en el que se adjudicaron 25 campos petroleros terrestres, que ha sido el mejor resultado hasta ahora obtenido con la apertura del sector energético nacional a la inversión privada.
La cuarta licitación está considerada en el sector energético como «la joya de la corona», pués se estima que cuenta con reservas por alrededor de 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
De acuerdo con los comisionados de la CNH del éxito en la adjudicación de contratos en la cuarta licitación de la ronda uno, habrá decenas de miles de millones de dólares de inversiones en el país, sobre todo el éxito de Petróleos Mexicanos ha sido bajo.