Este viernes, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) tomaron las instalaciones del plantel “Víctor Rosales” para denunciar situaciones de maltrato y falta de respeto a los jóvenes de parte de docentes y personal administrativo, lo que afecta la convivencia y ambiente educativo.
Por ejemplo, denunciaron que un docente de apellido Castro ya cuenta con múltiples quejas de acoso y maltrato, ya que “actúa de forma inapropiada y en ocasiones incómoda, generando un ambiente de acoso y desconfianza”.
Además, hace evaluaciones arbitrarias y “los estudiantes hemos observado que el profesor Castro evalúa de manera inconsistente, sin apegarse a criterios claros, lo cual genera confusión e injusticia en las calificaciones”.
Otra situación es con la encargada de Orden y Seguridad, a quien acusan de tener una actitud irrespetuosa. En este caso, “al se responsable de puerta de entrada, frecuentemente se dirige a los alumnos de manera grosera y con actitudes poco amables, generando incomodidad en muchos de nosotros”.
Al respecto, indicaron que se han reportado situaciones en las que, de manera injustificada, la encargada impide el acceso a estudiantes sin motivos claros, dificultando la entrada a clases.
Sobre el bibliotecario, denunciaron que hay falta de disposición para atender a los alumnos y muchos de ellos han expresado que el encargado no está dispuesto a ayudar o atender sus solicitudes de manera adecuada, lo cual afecta su acceso a los materiales educativos.
En este caso, manifestaron que hay una actitud negativa y la mayoría de las interacciones que los estudiantes tienen con él están marcadas por una actitud hostil, lo que desalienta el uso de la biblioteca como espacio de estudio.
Ante esa situación, solicitaron que las autoridades del Cobaez evalúen y tomen las medidas necesarias para que se garantice un trato digno y respetuoso a todos los estudiantes, a fin de que el plantel sea un espacio seguro, justo y propicio para el aprendizaje.
“Queremos enfatizar que nuestro objetivo no es que se despida a estas personas ni que se les cause algún daño laboral. Somos conscientes de que cada uno de ellos podría ser el sostén de una familia, y lo último que deseamos es afectar su bienestar personal o el de sus seres queridos. Nuestro propósito es exclusivamente mejorar el ambiente escolar y promover el respeto mutuo entre estudiantes y personal”, concluyeron.