32.5 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

■ Campesinos venderán todo el grano por la escasez que se tendrá para el próximo ciclo agrícola

Sequía provoca la pérdida del 30% de la siembra de frijol en Fresnillo

■ Pese a las últimas luvias, los niveles de precipitación son menores en comparación del año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

La falta de lluvias en los campos de Fresnillo en los pasados meses, provocó que 30 por ciento de la superficie sembrada de frijol fuera declarada como siniestrada, sumado al bajo rendimiento que se espera en la cosecha, principalmente en la de frijol, misma que pueda alcanzar cerca de 150 kilogramos por hectárea.  

- Publicidad -

A pesar de las precipitaciones atípicas que se registraron durante el pasado fin de semana, los estragos negativos en el campo fresnillense son irreversibles y principalmente en los cultivos que generan mayor derrama económica como el frijol que se siembra dentro de la modalidad de temporal en el ciclo agrícola primavera verano.

Rafael Covarrubias García, titular del departamento de desarrollo agropecuario explicó que en la superficie de siembra, los campesinos optan por cultivos con mayor valor en el mercado como avena, cebada, frijol, maíz y trigo, para el presente ciclo agrícola auguran que los rendimientos no serán como en años anteriores ante la falta de precipitaciones.

En cifras, Fresnillo tiene un concentrado en las diferentes comunidades de 117 mil 590 hectáreas de superficie de siembra de temporal, durante el presente ciclo agrícola solamente fueron trabajadas 83 mil 048 hectáreas, la cantidad representa el 70 por ciento de la superficie. Factores como la sequía y el alto costo de producción y de los insumos fueron las principales causas por las cuales los campesinos de El Mineral decidieron no sembrar en este año.

El cultivo donde hay un poco más de movimiento de economía es el frijol, para el actual ciclo de siembra había una superficie programada de 53 mil 823 hectáreas que representa el 66 por ciento de superficie y de ese porcentaje se siniestró el 30 por ciento, es decir 16 mil 146 hectáreas porque en gran medida las precipitaciones llegaron tarde, se esperan cosechar 37 mil 677 hectáreas.

Otro de los aspectos que preocupa a los campesinos son los rendimientos promedio de las diferentes cosechas, al tomar en cuenta las condiciones climatológicas, para la siembra de frijol se estima de que se alcancen entre 150 a 300 kilogramos por hectárea.

Comparó que, dentro de los rendimientos para la cosecha del 2022, por hectárea de frijol se obtuvieron 200 mil toneladas, cuando en el territorio zacatecano en otras cosechas se lograron producciones entre los 800 mil y un millón de toneladas por cada hectárea sembrada, cifras muy dispersas a las que se registran en la actualidad y factor clave fueron las precipitaciones en tiempo.

“Son rendimientos que podrían calificarse como dentro del margen y que ya son característicos de Fresnillo y los productores manifiestan que en lo inmediato estarán vendiendo su producto y con ello no se estará previendo la semilla para el próximo ciclo agrícola porque habrá escases de grano y se venderá toda la cosecha” adelantó Covarrubias García.  

Desde 23 hasta 27 pesos por kilogramo es el precio que se paga por el grano en bodega, los tarifarios ayudan sobre todo al productor, y para los campesinos que resultaron con superficie siniestrada, se ha planteado la posibilidad de contar con un programa emergente en cuanto a la dotación de semilla, actualmente no hay propuesta ni convocatoria a las autoridades estatales.

De las precipitaciones atípicas que se registraron durante el fin de semana, el funcionario explicó que llegaron a cuantificarse en 45 minutos de lluvia de fuerte a intensa, 40 milímetros de precipitación únicamente el sábado y el domingo la lluvia alcanzó 20 milímetros más. Los volúmenes ayudaron principalmente a la captación de agua en presas y bordos. 

Las presas más beneficiadas fueron la de Santa Rosa ubicada en las colindancias con el municipio de Valparaíso que aumentó su volumen en 447 milímetros durante este fin de semana y la Leobardo Reinoso, una de las más grandes del estado presentó una captación de 402 milímetros. Con las cifras se pone al margen de los niveles alcanzados en años anteriores. 

Recalcó que las lluvias del pasado fin de semana no ayudan a declarar al municipio como siniestrado según datos de la Secretaría de Agricultura dentro del distrito rural 183, pero las autoridades municipales esperarán a contar con las cifras oficiales de las instancias encargadas de la medición.

Actualmente en el territorio zacatecano, se cuenta con la representación del sistema producto del chile, ajo, guayaba, maíz, nopal, cebada, trigo, tomate, frijol, calabaza y otros productos, pero el presente ciclo agrícola, los rendimientos serán menores por la sequía y la situación afectará tanto a productores como al consumidor final que podría pagar a mayor costo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -