15.8 C
Zacatecas
sábado, 9 noviembre, 2024
spot_img

■ El objetivo, involucrar a los jóvenes en la literatura y formar hábitos de lectura duraderos

Realizan conversatorio entre estudiantes de Prepa 1 y el escritor Gonzalo Lizardo

■ Analizaron y debatieron sobre su novela “Los cadáveres exquisitos” publicada en 1998

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el objetivo central de inculcar entre los alumnos de preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) la idea de que la lectura no es un hecho solitario y aburrido, sino que tiene un carácter social y colectivo de esparcimiento y entretenimiento, el escritor zacatecano Gonzalo Lizardo participó en un conversatorio con estudiantes de teoría literaria de la Preparatoria número I.

- Publicidad -

Por iniciativa de la docente Pamela Cervantes, el autor y los alumnos llevaron a cabo un acto dialéctico en el foyer del Teatro Fernando Calderón, luego de que, como parte de su clase de teoría literaria, leyeron la novela del zacatecano “Los cadáveres exquisitos”, una publicación de 1998 pero que en 2021 se volvió a editar por Texere.

Durante el conversatorio, los lectores y el autor enriquecieron la discusión e interpretación del libro. Gonzalo Lizardo destacó en ese sentido la importancia del hecho de que los estudiantes de preparatoria se confrontaran a él como autor y que, a la par, conozcan que se puede ser escritor y vivir para la literatura en este mundo.

“Este es un evento extraordinario para ellos y sobre todo para mí porque me motiva a conocer qué les llama la atención del libro y saber sus opiniones”. Consideró por tanto que, si bien esta actividad fue llevada a cabo por una docente de la preparatoria I, debería impulsarse más entre los bachilleres porque es en la juventud donde se forman los hábitos de lectura más duraderos. 

Gonzalo Lizardo por otra parte destacó que su novela, escrita hace más de 30 años, tiene muchos lectores jóvenes, de ahí la importancia de dialogar con ellos y consideró importante que este tipo de eventos se institucionalicen y que se involucren a más escritores. 

El autor refirió que “Los cadáveres exquisitos” es una novela fantástica, ubicada en una ciudad ficticia donde tres personajes jóvenes se enfrentan al sistema dominante opresor, reflejo del sistema capitalista en el que viven. Además, dentro de la trama, se ven envueltos con muchos personajes simbólicos, a través de múltiples referencias míticas y literarias.

Dijo que el libro está inspirado un poco en el clima político de los años 70, cuando todavía existía el problema de la Guerra Fría y el sistema dominante capitalista se caracterizaba por una fuerte represión a la libertad de expresión y de pensamiento, de ahí que su historia sea crítica en ese sentido, ya que los tres personajes principales, a través de lecturas trasgresoras como las del Marqués de Sade y otros autores, despiertan frente a diversas realidades. 

Es decir, Lizardo indicó que las lecturas les permiten darse cuenta que viven en un mundo fabricado por los medios de comunicación, por el periodismo y la televisión y, por tanto, se rebelan contra la ilusión falsa del sistema capitalista que promete a sus ciudadanos libertad e igualdad, pero que no cumple ninguna de sus promesas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -