10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Debe ser abogado especializado en materia penal y tener mucha capacidad técnica, considera

Nuevo titular de la FGJEZ tiene que tomar distancia de cualquier visión política: Nahle

■ Recordó la importancia de que la Fiscalía General de Justicia mantenga su autonomía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, indicó que el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) debe ser un abogado penalista y tiene que tomar distancia de cualquier visión política.

- Publicidad -

“Requiere a una o a un fiscal con mucha capacidad técnica, pues tiene que ser abogado especializado en materia penal. No tiene que ser un fiscal del contentillo de nadie, el cargo dura siete años y recordemos que costó mucho trabajo lograr la autonomía del ministerio público, pues si se designe un fiscal amigo, estaríamos regresando con algo que costó mucho trabajo conseguir, la autonomía de la fiscalía”.

Respecto a los cinco candidatos que integran la etapa para encabezar la fiscalía, Nahle señaló que todos son buenos perfiles, aunque precisó que tanto el congreso como el poder ejecutivo deben revisar a detalle quién es el más idóneo.

“Si la quinteta está integrada, por las personas que han circulado, las conozco y tengo la mejor opinión de todos, por lo que creo que todos tienen el perfil. Solo esperamos que la legislatura y el gobernador tomen la mejor decisión, pues no es un proceso en el que participe el poder judicial, por lo que debemos ser respetuosos”.

Informó que mientras tanto, la FGJEZ está integrando de manera correcta sus carpetas de investigación y subrayó que la procuración de justicia y la impartición son dos trabajos que van de la mano, y logrando una buena sinergia se garantizara a la población un correcto estado de derecho.

La Comisión de Justicia de la Legislatura del Estado de Zacatecas conformó una lista de aspirantes a fiscal general de justicia del Estado que cumplen con los requisitos de la convocatoria.

La lista se presentó este martes con el objetivo de que sea avalada en el pleno y luego reciba el visto bueno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura del Estado.

Durante una reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión analizaron los perfiles de las 27 personas que se registraron tras la publicación de la convocatoria.

Por mayoría, los diputados aprobaron una lista de elegibles conformada por: Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en delitos contra las mujeres por razones de género; Mónica Martínez Alvarado, comisionada ejecutiva de Atención Integral a Víctimas; juez Adrián Rodríguez Rodríguez y abogado, Iván Arturo Casas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -