15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Corporaciones de los tres órdenes de gobierno cerraron calles de la cabecera municipal

Tiroteos en Jerez obligaron al cierre de comercios, mercados y escuelas

■ De manera extraoficial, se realizó un operativo especial para capturar a un líder del crimen organizado en ese municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Vecinos y habitantes de Jerez, comenzaron la mañana de este martes alertando en redes sociales sobre tiroteos en distintas zonas de la cabecera municipal, desde la madrugada. La intensa movilización por aire y tierra en el municipio obligó al cierre de comercios, al desalojo del mercado principal y el cierre de planteles educativos.

- Publicidad -

Estos hechos obligaron a la cancelación de clases en distintos planteles educativos y, según videos, fotografías y mensajes que circulaban en redes sociales de los habitantes de esta zona, las escuelas que trabajaron con “normalidad” resguardaron a los estudiantes en las aulas, hasta que la situación estuviera bajo control.

De manera extraoficial, la movilización de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en dicha demarcación, se debió a un operativo especial por parte de autoridades para capturar a un líder del crimen organizado en ese municipio.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional acordonaron las principales calles y la cabecera municipal la sobrevoló un helicóptero de las fuerzas especiales.

Por su parte, el gobierno municipal de Jerez informó que se realizaba un operativo en diferentes puntos de la ciudad. Distintas corporaciones se encontraban desplegadas en el municipio para el restablecimiento del orden.

“Le solicitamos a la población que permanezca en sus hogares, lugares de trabajo o comercios, para su resguardo. Esperen más información a través de los canales oficiales”.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) no había emitido algún comunicado oficial, porque “hay unas diligencias que está llevando a cabo la Fiscalía, por eso no ha salido información de ella”. 

Más tarde, mediante un comunicado, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz dijo que de acuerdo con la información que podía proporcionarse, las fuerzas del orden realizaban acciones para desactivar diversas células delictivas.

Derivado de este importante operativo de seguridad y como una manera de reacción de los integrantes de un grupo delincuencial, se realizaron detonaciones al aire en diferentes puntos de la cabecera municipal, con el fin de distraer las acciones operativas que se desarrollan; es importante señalar que no se reportaron personas lesionadas o sin vida.

Lo antes señalado motivó la movilización de efectivos de seguridad de los tres órdenes de gobierno por el municipio, a fin de brindar condiciones de tranquilidad y certidumbre, toda vez que el operativo aún estaba en marcha. En las calles permanecieron elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal, y se realizaron recorridos aéreos con helicópteros de la SSP y Guardia Nacional, para mantener el orden.

Por su parte, la diputada local, Cuita Álvarez, emitió posicionamiento tras los hechos delictivos de este martes en la zona centro de Jerez. 

“Ha quedado claro que nuestro municipio ya está rebasado en su totalidad por parte de los grupos criminales que disputan la zona, no hay, ni habrá fuerza municipal que detenga esta guerra, para nosotros innecesaria”.

Expresó que han dejado abandonado al municipio y que en materia de seguridad, las “estrategias aplicadas son fallidas y sólo nos han llevado a la incertidumbre, miedo y terror”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -