12.8 C
Zacatecas
sábado, 1 octubre, 2022
spot_img

Zacatecas es de los estados más castigados con el PEF: Noemí Luna

■ Considera que no contempla la reactivación económica, se pasaron por alto que vuelva el Seguro Popular

■ “Se sigue concentrando el recurso en las obras faraónicas del Presidente de la República”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

«Zacatecas es de los estados más castigados», afirmó Noemí Luna Ayala, diputada federal y dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo estar muy preocupada por cómo se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

- Publicidad -

Lo anterior siempre que «se presentaron mil 994 reservas, hubo más de 400 oradores, cuatro días de discusión y no se le movió ni una coma al presupuesto», lamentó, es decir, el presupuesto fue aprobado exactamente como se presentó ante el Congreso de la Unión por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esto sería un error, puesto que, «no contempla la reactivación económica, no contempla en los hechos el poder ayudar a los más vulnerables», sostuvo Luna Ayala, porque peticiones ciudadanas recurrentes se pasaron de alto; «por ejemplo, que vuelva el Seguro Popular, que es una petición muy sentida», puntualizó.

Aunado a esto, la legisladora señaló que el presupuesto «no contempla apoyos para el sector primario»; se refiere a que las consideraciones se hicieron «con base en lo que ya se ha aprobado, pero no hay incrementos», dijo.

A la lista agregó que «en el presupuesto no vienen contemplado la mejora carretera ni los tramos pendientes»; además, la dirigente estatal mostró su preocupación en que «se sigue concentrando el recurso en las obras faraónicas del Presidente de la República».

Por otro lado, Luna lamentó que nuevamente «Zacatecas es de los estados más castigados, al no aprobar el Fondo Minero con relación a que venga a estados donde se producen minería propiamente, y al descartar la posibilidad de que la nómina magisterial quede del presupuesto asegurada», aunque rescató que hay una gestión al respecto que «ojalá se cumpla», aunque en el presupuesto no viene contemplada.

«Vemos con mucha preocupación que sigue siendo un Presupuesto de Egresos basado en programas clientelares, en programas paternalistas y pues muy lamentable, que ni siquiera se prestara a la discusión», concluyó.

Por su parte, Felipe Álvarez, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, expuso que «es indignante que los diputados federales de Morena se comporten como lacayos de López Obrador y no se atrevan a modificar en lo más mínimo su presupuesto», coincidiendo con Luna en ese aspecto.

A esto agregó que los diputados zacatecanos del bloque de la 4T «sin ningún pudor traicionan el interés de quienes deberían representar y de manera sumisa votan contra Zacatecas», criticó, principalmente teniendo como argumento que «no defendieron el impuesto minero, ni el 3×1 ni todo aquello que en términos presupuestales le significara un alivio a la economía Zacatecana».

Nos mintieron cuando dijeron que si ganaba David Monreal le iría bien a Zacatecas, nada más lejos de la realidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias