12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024

Por un trato digno a nuestros héroes migrantes

Más Leídas

Por: La Jornada Zacatecas •

La expulsión de los zacatecanos a los Estados Unidos de América ha sido forzada por las condiciones económicas en el territorio y tiene más de 100 años el flujo continuo. Ese flujo ha creado corredores migrantes que reproducen la propia migración: familiares usan los contactos que sirven como una escalera para que las generaciones siguientes suban. Ya sea con la metáfora del corredor o escalera, se refiere a una estructura social que arma una forma migratoria más o menos segura para los nuevos migrantes. Las regiones del estado (y del país), por efecto del corredor, tienen destino fijo: las generaciones posteriores van al mismo lugar que sus padres y abuelos. En Villanueva van a California y de Tacoaleche a Texas.

El atractor de la migración es la asimetría salarial entre México y EEUU, que puede ser de una proporción hasta de 8 a 1. La asimetría motiva la movilidad. Los migrantes van con el objetivo de mandar dinero a sus familiares que se quedan en el territorio, aun cuando el patrón migratorio cambie y familias enteras ya no regresen, los flujos de dinero (aun cuando menos) continúa. Así, en el centro del tema migratorio se posiciona el móvil del mismo: las remesas.

El Banco de México da la información sobre las remesas que llegan al país, y después de la caída del 2008-2010, no han dejado de crecer. En los ingresos del exterior, México depende del petróleo, que constituye hasta el 30% del presupuesto público, dada la débil estructura fiscal del país, que recauda apenas el 16% respecto al PIB, cuando el promedio de la OCDE lo hace con el 34%. En ese contexto los recursos de la renta petrolera se convierten en el sostén de la hacienda pública. Pues bien, hemos tenido años en los cuales las remesan han rebasado los ingresos petroleros, como en el 2015 y en los meses duros de la pandemia. De ese tamaño es la importancia de la economía de las remesas en México y Zacatecas.

En el flujo de remesas, es importante observar la importancia que tienen especialmente para ciertos estados de la república, y en dicha importancia, la franca dependencia de ellas para sobrellevar la economía doméstica: en México, por entidad federativa, los líderes en la recepción de remesas fueron: Michoacán con 3.392 MDD (10.1 %), Jalisco con 3.287 MDD (9 %) y Guanajuato con 3.45 MDD (9.1 %). Lo que se observa es una tasa de crecimiento del 15.7 %, con respecto al grueso de las remesas recibidas en 2017. En cuanto a la dependencia de las remesas —porcentaje de las remesas con respecto al PIB—, las entidades líderes son Michoacán (11.4 %), Oaxaca (10.1 %) y Zacatecas (7.9 %). Como podemos observar, Zacatecas está en los estados de mayor dependencia de las remesas.

Así las cosas, el Gobierno del Estado tiene que tener claridad en el trato a este importante sector que a lo largo de los años continúa enviándonos sumas importantes de remesas que ayudan a que la economía zacatecana se mantenga a flote; por ello desaparecer la Secretaría del Migrante fuera de la justificación administrativa, sería una señal de desprecio a nuestros paisanos y al esfuerzo que hacen. Por el contrario, desde el Gobierno del Estado se debe fortalecer la relación y pasar de recibir envíos de dinero a hacer partícipes a la comunidad migrante en el establecimiento de empresas de productos y servicios que los vinculen aún más con esta tierra.

Por lo pronto, la visita de alto riego del gobernador a Los Ángeles no resultó en una bomba política como se preveía y se lograron los acuerdos de no desaparecer la Sezami y mantener el 2×1.

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. Y si en vez de andar visitando paisanos El gobernador David Monreal, Se pone a investigar a al gobernador saliente, y a Miguel Alonzo reyes, Los paisanos de este lado se lo agradecerian con creces. ¿No lo cree DMA?. Recuerde que es parte de la 4T y su hermano Ricardo quiere ser candidato a la presidencia en 2024.

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias