La Habana. El fármaco Surfacen, desarrollado por científicos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba, recibió esta semana el premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial a la Creatividad y la Innovación Tecnológica en el acápite de Signos Distintivos.
Desarrollado por científicos del CENSA en la occidental provincia de Mayabeque, el fármaco se concibió para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido o enfermedad de membrana hialina (EMH). Este mal se presenta con frecuencia en bebés prematuros y suele ser una causa importante de mortalidad en los recién nacidos antes de término.
La doctora en Ciencias Elaine Díaz, quien dirige el equipo de investigadores del medicamento, explicó a periodistas que el Surfacen suple la deficiencia del surfactante pulmonar endógeno, sustancia que de forma natural existe en ese vital órgano del cuerpo humano y mejora la respiración.
Al aplicarse, el medicamento disminuye los requerimientos de ventilación artificial y propicia la rápida mejoría del cuadro clínico al elevar los niveles de oxígeno en la sangre.
Hace unas semanas concluyó un ensayo clínico que involucró a diferentes instituciones nacionales, donde se evaluó la eficacia y seguridad del uso del fármaco en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda en adultos, al demostrarse que mejora la función pulmonar.
La generalización de esos resultados se lleva a cabo a través de un nuevo proyecto ajustado a las condiciones de la práctica clínica habitual, en el cual intervienen 19 hospitales en 11 provincias de la isla.
También es objeto de estudio y validación el empleo del Surfacen en el síndrome de dificultad respiratoria aguda en edades pediátricas, cuyas conclusiones deben conducir a la introducción de otras aplicaciones en su registro médico.
Tras rigurosos ensayos preclínicos y clínicos que demostraron su eficacia, inocuidad y seguridad, el producto obtuvo su registro sanitario en 1995 y desde entonces comenzó a emplearse en todas las unidades de cuidados intensivos neonatales de la nación, como parte del programa de atención materno infantil del Ministerio de Salud Pública.
El uso del Surfacen ha contribuido durante más de 15 años a disminuir de manera sostenida el indicador de mortalidad infantil por Enfermedad de la membrana hialina en Cuba. Según datos publicados en el Anuario Estadístico de Salud de 2012, la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos asociada a esa dolencia fue de 0.2, una disminución sensible si se compara con el índice de 0,8 reportado en 1994. Antes de disponer del Surfacen, Cuba gastaba más de un millón de dólares anuales para adquirir productos similares en el exterior. La demanda nacional ronda entre los 5 mil 500 y 6 mil bulbos (ampolletas) por año, con alrededor de 600 casos de recién nacidos que lo requieren.
El producto reúne las propiedades fundamentales de los surfactantes pulmonares disponibles en el mundo, casi privativos de países altamente desarrollados,con resultados semejantes en la disminución de la mortalidad infantil por EMH Por su prominencia social y económica, y originalidad en la tecnología diseñada para su obtención a partir de pulmones de cerdos libres de enfermedades, los desarrolladores del Surfacen recibieron en 2007 la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Otros importantes reconocimientos lo constituye la Medalla de Plata ganada en la XXVI Exhibición de Invenciones y Nuevos Productos, celebrada en Ginebra, Suiza, en 1998, y el Premio Anual del Ministerio de Educación Superior al resultado científico de mayor aporte al desarrollo social. También recibieron el Premio Anual de la Salud en la categoría de Innovación Tecnológica,ambos en el 2006.