12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Al mes de julio de 2023, se anunció la captación de nueve inversiones adicionales, por un monto mayor a los 23 mil millones de pesos y la generación de 985 nuevos empleos

Zacatecas vuelve a ser atractivo para la inversión, gracias a las estrategias implementadas en economía y turismo

■ Avanza Zacatecas cinco posiciones en el Producto Interno Bruto, al pasar del lugar 23 al 18, con una variación anual del 5.3%, de acuerdo al INEGI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac., 16 de octubre de 2023.- Al comparecer ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la glosa al Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, los secretarios de Economía y de Turismo, Rodrigo Castañeda Miranda y Le Roy Barragán Ocampo, respectivamente, aseguraron que, a través de los ejes tractores de industria, minería y turismo, se impulsa el crecimiento y se generan resultados que se reflejan en el bienestar y progreso de las y los zacatecanos.

- Publicidad -

En los dos años que lleva la actual administración, dijo Castañeda Miranda, se ha trabajado incansablemente para fortalecer los sectores industrial y minero, a través de la promoción de inversión, innovación y creación de empleos, por medio de cuatro estrategias fundamentales: Empleo para el Bienestar, Transformando MiPymes, Financiamiento para el Bienestar y Economía Social.

Tras asegurar que brindar desarrollo, bienestar y mejores condiciones de vida a las y los zacatecanos es una prioridad para el Gobernador David Monreal Ávila, el funcionario informó que la estrategia de Empleo para el Bienestar registra, al primer trimestre del año, 13 nuevas inversiones y expansiones de empresas, que representan una inversión total de 2 mil 116 millones de pesos y la creación de 1 mil 902 empleos directos para el estado.

Al mes de julio de 2023, se anunció la captación de nueve inversiones adicionales por un monto mayor a los 23 mil millones de pesos y la generación de 985 nuevos empleos, a lo que se suman los anuncios del mes de agosto de tres empresas coreanas y una japonesa.

Se registran, al primer trimestre del año, 13 nuevas inversiones y expansiones de empresas, que representan una inversión total de 2 mil 116 millones de pesos. Foto: CORTESÍA

Confirmó que ahora el mundo voltea nuevamente a Zacatecas para ser un destino de inversión, pues desde el año 2017 no se había recibido una nueva inversión industrial, ya que el anuncio hecho en el año 2018 por la administración anterior de un supuesto parque industrial chino jamás se materializó, debido a que no se contaba con certeza jurídica de los terrenos, ni los derechos de vía necesarios.

Se destacaron acciones realizadas durante las giras de trabajo al extranjero, las cuales han traido inversiones de alto nivel y convenios que han permitido el desarrollo de la economía Zacatecana, como:

El anuncio de inversión de 90 millones de pesos por parte de Epiroc.
Inversión de 54 millones de pesos de la empresa Sandvik, la cual creó 200 nuevos empleos en Zacatecas, y una inversion de 70 millones de pesos en su centro de capacitación tecnificado.

Respecto a los resultados de la gira realizada por Canadá

Se obtuvo una inversión de 1 mil 800 millones de pesos por Orla Mining, en el proyecto minero Camino Rojo y derrama de más de 400 millones de pesos, a través del convenio de colaboración para el desarrollo de proveedores con Pan American Silver.
Derrama de más de 355 millones de pesos, a través del convenio de colaboración para el desarrollo de proveedores con Capstone Copper.
Inversión de más de 450 millones de pesos por parte de la Unidad Minera Capstone Copper.

En cuanto a la gira de trabajo en Corea del Sur y Japón

Firma del memorándum de entendimiento por un valor de 540 millones de pesos con la empresa automotriz MR InfraAuto.

Memorando de entendimiento por 288 millones de pesos con la empresa automotriz Tris Tubes y memorando de entendimiento por 270 millones de pesos con la empresa Hyundai Polytech.

Una nueva inversión por 954 millones de pesos destinada a la expansión de la empresa Ahresty, ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

En acciones que han beneficiado a la economía Zacatecana se mencionó:

La inversión de 22.5 millones de pesos en la instalación de infraestructura celular en el tramo carretero Morelos – Concepción del Oro, la llamada zona del silencio contará con conectividad digital.

En materia de empleo formal, de acuerdo con los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde inicios de la actual administración, se han generado 16 mil 199 puestos de trabajo, de los cuales se mantiene un saldo positivo de 7 mil 275 empleos.
Se alcanzó el máximo histórico en la entidad, con un total de 199 mil 578 empleos formales.

A través de la organización y coorganización de eventos para el impulso al emprendimiento, se benefició a 1 mil 936 zacatecanas y zacatecanos, con una inversión de 5 millones de pesos, en 31 municipios del estado.

Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, se implementaron las estrategias de equipamiento, Mi Negocio Crece y Mi Primer Negocio, que han permitido crear y fortalecer más de 700 nuevas empresas.

Se entregaron cerca de mil créditos y apoyos mediante financiamiento, lo que representa el doble de apoyos en comparación con la administración anterior.

Se realizaron más de 250 acciones entre actividades, eventos, cursos, talleres y concursos, en las que participaron más de 2 mil 400 personas, con una inversión de 2 millones 595 mil pesos, para dotar de identidad y preservar la cultura del estado.

El Secretario de Economía aseguró que, con gran compromiso, responsabilidad y ética, se continuará con el trabajo para reconstruir la economía del estado, afectada por malas decisiones del pasado; de la mano de la ciudadanía, se trabaja para lograr el anhelado crecimiento de la actividad económica y la construcción de la paz, bienestar y progreso de Zacatecas.

Fortalecimiento al sector turístico

Desde su primer día, esta administración ha puesto énfasis en la reactivación económica y el fortalecimiento de las cadenas productivas en el sector turístico, aseguró el Secretario Le Roy Barragán Ocampo, al destacar que el desarrollo y el progreso de esta actividad se traducen en un notable aumento de los indicadores de ocupación hotelera y establecimientos de alojamiento en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.

Subrayó que este trabajo no es únicamente de Gobierno, sino que se trabaja de manera coordinada con la industria turística local, a través de los empresarios y organismos gremiales como la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Real Zacatecas; la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (CANACOZAC); así como la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Guías, organizadores de eventos, proveeduría y, particularmente, la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

En una estrategia congruente con la vocación de Zacatecas, la Secturz trabaja en las acciones de promoción que contribuyen a consolidar los mercados cautivos como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y, al mismo tiempo, busca diversificar los motivos de viaje en otros destinos como Saltillo, León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Se han explorado nuevos mercados como Tijuana, además de llegar a destinos internacionales como Los Ángeles, Chicago, Dallas y San José California, en donde radican zacatecanos migrantes.

En el periodo que se informa, la Secretaría de Turismo participó en cinco eventos especializados: la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), en la ciudad de Madrid, España; la edición 47 del Tianguis Turístico de la CDMX, con 581 citas de negocios, convenios de colaboración, capacitaciones, conexiones de turoperadores, hoteles, agencias turísticas integradoras y agencias mayoristas.

Asimismo, la Expo de los Asociados Representantes de Líneas Aéreas en Monterrey (ARLAM); y la Expo de los Asociados Representantes de Líneas Aéreas en Guadalajara (ARLAG), donde se logró que 20 agencias y turoperadoras nacionales realizaran viajes de familiarización a Zacatecas.

Se llevaron a cabo seis viajes de familiarización (FAM) y un scouting, que contaron con 55 participantes; Viaje de familiarización Post Tianguis en Zacatecas, expo de los Asociados Representantes de Líneas Aéreas en Monterrey (ARLAM), viaje de familiarización con Catai Tours y con agencias españolas.

Por otra parte, con el fin dar promoción y difusión a las ferias y festivales más importantes, se llevaron a cabo las caravanas de promoción del Festival Cultural Zacatecas y la Fenaza, en su edición 2023, en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, con la asistencia de 97 medios de comunicación nacionales.

En Zacatecas se realizó el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, con más de 500 asistentes; el LXV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Física, con más de 2 mil participantes; la XLVII Reunión Científica de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria, A. C.

Además, la XXVII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal, que registró la asistencia de más de 1 mil 100 personas; el Congreso Nacional Grupo 24 Horas, Alcohólicos Anónimos, con más de 3 mil 650 participantes y el XLVIII Aniversario Internacional del Movimiento 24 horas de Alcohólicos Anónimos, con más de 7 mil.

Asimismo, la Asamblea Regional de Testigos de Jehová, con más de 7 mil personas; el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo, con 500 participantes; el Congreso Nacional de Valuación, con 500; el Congreso Regional de Geriatría y el segundo Congreso Centro Bajío de Pediatría y Gerontología, con 450 participantes.

También, el Simposium Internacional de Ventilación de Minas Iberoamericano, con 300 personas; el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, con 400 participantes; el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, con 250 y La Heroica, Concentración de Motociclistas, con 5 mil.

En lo que respecta a la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, el trabajo con Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística ha permitido robustecer las acciones colaborativas, al hacer posible la unión de voluntades con los tres niveles de gobierno, lo que ayuda a que los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas conserven su nombramiento y promuevan el desarrollo y la difusión de su oferta turística.

Como parte de la estrategia para descentralizar la actividad turística hacia el interior de la entidad, se asesoró, acompañó y se dio seguimiento en el proceso de integración del expediente para participar en la Convocatoria emitida por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico 2023 del municipio de Villanueva.

La capacitación y certificación de quienes trabajan en el sector turístico es una prioridad para avanzar sólidamente en la profesionalización. Se benefició a 887 mujeres y 798 hombres del sector turístico con la certificación en distintivos de calidad como Punto Limpio, Incluyente, Moderniza y Diamante.

Barragán Ocampo aseguró que el avance de los indicadores turísticos estratégicos es significativo, al tener en el año de 2022 una llegada de 675 mil 111 turistas noche, respecto al año 2021, lo que representa un incremento del año 2021 al año 2022 de 8.3 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -