23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La CFE obtiene 200 millones de euros de Francia para proyectos de energía limpia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo un financiamiento por 200 millones de euros a un plazo de 25 años de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), recursos que se destinarán al desarrollo de proyectos de energía limpia, lo cual incluye la modernización de las centrales hidroeléctricas, informó la empresa estatal.

- Publicidad -

La empresa productiva del Estado, a cargo de Manuel Bartlett Díaz, señaló que firmó dos acuerdos de cooperación financiera y técnica con la ADF y Électricité de France (EDF) para impulsar la expansión y modernización del parque de generación a través de fuentes limpias, renovables y estables.

Comentó que derivado de ambos pactos, la AFD apoyará a la CFE con recursos financieros por 200 millones de euros a un plazo de 25 años, en condiciones financieras favorables, que serán destinados al desarrollo de proyectos basados en energía limpia.

Dentro de los proyectos elegibles en este mecanismo se encuentra la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas que están en operación, pues su tecnología actual tiene más de 30 años.

Añadió que el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas tiene la finalidad de mantener e incrementar la generación anual en mil 860 gigavatios hora.

Subrayó que con los convenios se busca alcanzar los objetivos de mezcla de energía limpia de la CFE para 2024. “Permitirá mejorar la gestión de los niveles de explotación de las presas, lo cual es una prioridad para el gobierno de México”.

Agregó que los proyectos que se impulsen bajo los dos convenios van a permitir incrementar la generación de energía eléctrica, la vida útil de las hidroeléctricas y la seguridad de la infraestructura.

Además, se minimizarán los impactos ambientales y sociales en las regiones en donde se ubican, lo que contribuirá a disponer de una mayor confiabilidad, calidad, seguridad, soberanía, economía y sustentabilidad en el servicio público de energía eléctrica.

Apuntó que la cooperación financiera se acompaña de la cooperación técnica otorgada por el Centro de Ingeniería Hidroeléctrica de EDF, que brindará a la CFE asistencia para realizar estudios de acompañamiento en la gestión operativa de la cuenca del Grijalva en Chiapas, mejorar la seguridad de las presas, y definir planes de acción para la gestión de riesgos climáticos y estudiar las posibilidades de poner en marcha tecnologías de almacenamiento.

“Estas acciones contribuirán a incrementar la productividad de la CFE para generar valor económico y rentabilidad al Estado mexicano, así como a una mayor confiabilidad, calidad, seguridad y sustentabilidad en el suministro del servicio público de energía eléctrica en el país”, apuntó la empresa.

La CFE señaló que la AFD financia y acompaña en transiciones de ámbitos como el clima, la biodiversidad, la paz, la educación, el urbanismo, la salud y la gobernanza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -