17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Energías limpias, pero sin los negocios sucios, dice AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica tiene como propósito “conducir la transición” para generar energías limpias y poner orden en el sector, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Sostuvo que su gobierno muestra con hechos el compromiso con el medio ambiente y tiene una actuación responsable frente al cambio climático, mientras en los organismos internacionales “hay mucha hipocresía” al permitir a las grandes potencias producir cada vez más petróleo, y energía eléctrica con carbón y otros contaminantes.

Declaró que el objetivo es garantizar una transición ordenada, pero no un “parapeto para beneficiar a hombres de negocios, para decirlo amablemente, porque en realidad son delincuentes de cuello blanco, saqueadores que engañaron con lo de energías limpias para hacer negocios sucios”.

Decían “vamos a tener un parque para producir energía eólica, es decir, recibimos subsidios, no pagamos por la transmisión, le ponemos a cada ventilador el nombre de Oxxo, de Bimbo, somos socios y pagamos tres veces menos que lo que paga una familia por la luz, es decir, una tarifa más baja”.

De las acciones de su gobierno mencionó que no ha dado una sola concesión minera; al contrario, se han recuperado terrenos e impuestos. Pidió que se compare con las concesiones otorgadas a este sector en los sexenios anteriores.

Además, se mantiene un límite de extracción de petróleo; actualmente la producción es de 1.7 millones de barriles al día mientras en 2004, por ejemplo, era de 3.4 millones, con lo cual “agotaron” Cantarell, considerado como el yacimiento más grande del mundo y ahí, expresó con ironía, “no había ambientalistas”.

En la reforma energética del sexenio pasado sólo hubo especulación, más no inversión; de 110 contratos, sólo se generan 20 mil barriles diarios.

Subrayó que quienes se oponen a la reforma en materia eléctrica son los beneficiarios del modelo actual, surgido de un esquema en el cual “todo fue trafique”.

Ahora, dijo, “tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz, que el litio sea para los mexicanos y se produzcan energías limpias”.

En ese sentido confirmó el proyecto en Puerto Peñasco, Sonora, para generar energía solar en un parque de 2 mil hectáreas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -