15.8 C
Zacatecas
martes, 30 noviembre, 2021

CDHEZ realiza Foro Planeación Democrática Municipal con perspectiva de Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

APOZOL. En el marco de del 465 aniversario luctuoso de Tenamaxtle, precursor de los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realiza el Foro Planeación Democrática Municipal con perspectiva de Derechos Humanos y la firma de convenio de colaboración con presidentes y presidentas municipales, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, expresó que con la firma de este convenio de colaboración asumen el compromiso de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que viven en sus municipios.

Por ello expresó que, un aspecto trascendental para el desarrollo municipal es el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que se espera que cuando se formule, sean contempladas políticas, programas, estrategias y acciones que coloquen en el centro a las personas a sus derechos, teniendo como objetivo principal la realización de los derechos humanos. 

Además, de dicho plan municipal de desarrollo se puede desprender un Programa Municipal de Derechos Humanos que permita hacer efectivos los derechos y las obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar que a las administraciones municipales les corresponde cumplir. 

Domínguez Campos expresó a los presidentes y presidentas municipales e integrantes de los ayuntamientos presentes que, tienen en sus manos la protección, respeto y garantía de un derecho fundamental como lo es el derecho a la Paz, a través de las acciones en Seguridad Pública Municipal, quienes tienen la enorme tarea, en el ámbito de su competencia, de salvaguardar la vida, la integridad, el patrimonio, los bienes y derechos de los ciudadanos, “son ustedes una pieza clave para lograr la pacificación del país”.

La ombudsperson exhortó a los alcaldes a que no defrauden a quienes depositaron en ellos su voto y su confianza, y por el contrario logren la aprobación del resto de la sociedad, por ello aseguró que es indispensable impulsar procesos de planeación democrática y participativa, presupuestación y actuación pública con enfoque basado en los derechos humanos, mismo que les permitirá cumplir las expectativas ciudadanas y dar respuesta a esas demandas sociales. 

Indicó que espera que se instalen lo más pronto posible la Comisión de Honor y Justicia en cada municipio, que permita regular la actuación de los elementos policiacos y con ello salvaguardar la protección de los derechos humanos de la población, ya que son las autoridades más denunciadas ante la CDHEZ, siendo que durante este año se han recibido 219 quejas contra elementos policiacos de las cuales 65 fueron presentadas en contra de policías municipales, siendo las detenciones arbitrarias el principal motivo de queja. 

Además, seguirán revisando las condiciones de infraestructura, personal y normatividad de los separos preventivos y se orientarán para su mejoramiento, a efecto de evitar violaciones a derechos humanos al interior de los mismos y enfatizó la necesidad de contar con Reglamento de Separos Preventivos Municipales, que regule el procedimiento y la estancia de las personas que son detenidas por haber presuntamente cometido una infracción administrativa o un delito, así como la elaboración de otros Reglamentos Municipales.

Añadió que este evento se realizó en tierras caxcanas, donde nació Tenamaxtle, reconocido como el precursor de los Derechos Humanos en América Latina durante la conquista española, al exigir respeto a la dignidad humana de los naturales, respeto a la libertad, integridad, vida y propiedad indígena; exigencias planteadas mucho antes de la existencia de la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano o de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que aseguró que “si alguna región de México debiera exigir las disculpas de los españoles invasores, debiera ser esa región, la Cuna de los Caxcanes”. 

Gabriela Arellano Quezada, presidenta de Apozol agradeció a la Comisión de Derechos Humanos la realización de este Foro Planeación Democrática Municipal con perspectiva de Derechos Humanos y la Firma de Convenio, en la tierras donde nació Tenamaxtle, por lo que, invitó a las y los Presidentes Municipales, así como a representantes de los ayuntamientos, a tener en cuenta que todos los seres humanos somos portadores de la herencia cultural, y debe de ser fortalecida, desde las trincheras en la que cada uno represente. 

A través de un videomensaje, José Luis Calderón Ríos, titular de la Dirección de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Segob, y a nombre del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, como testigo de honor celebró la signa de este convenio como un compromiso serio y real que establecen las personas que encabezan los Ayuntamientos del estado de Zacatecas, para avanzar progresivamente por un México en el cual a nadie les violen sus derechos humanos.

Los municipios que celebraron el convenio con la CDHEZ, a través de las presidentas y presidentes municipales son. Apozol, Atolinga, Genaro Codina, Huanusco; Jalpa, Jerez, Juchipila, Luis Moya, Francisco R. Murguía, Mezquital del Oro, Moyahua, Enrique Estrada, Nochistlán, Noria de Ángeles, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tlaltenango, Trancoso, Vetagrande y Villanueva. 

También participaron síndicos, síndicas, regidores, regidoras, jueces comunitarios, directores de Seguridad Pública, secretarios de Gobierno Municipal de Juan Aldama, Zacatecas, Santa María de la Paz, Valparaíso, Pinos; Tepetongo, Loreto, Miguel Auza, Morelos, García de la Cadena y Guadalupe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias