7.8 C
Zacatecas
sábado, 5 octubre, 2024
spot_img

Un último repaso a la Reforma Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RUBÉN FLORES MÁRQUEZ •

¿Por qué es necesario reformar el Poder Judicial?

- Publicidad -

En el año 2022, el entonces magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que en México solamente 2 de cada 10 ciudadanos confían en el actuar del Poder Judicial. Esta cifra respalda los resultados del ejercicio estadístico realizado en junio de 2024 por las empresas encuestadoras Enkoll y De las Heras, que indican que el 80% de los mexicanos y mexicanas ven con buenos ojos la realización de una reforma profunda que convierta a este poder de la unión en una institución al servicio del pueblo, no de las élites. Estas cifras ponen en evidencia el impulso reformador que existe en el pueblo mexicano, el cual ya no está dispuesto a sostener instituciones que no actúen decididamente en favor de las mayorías.

Funciones y problemas del Poder Judicial

El Poder Judicial tiene como función principal aplicar las leyes y normas vigentes, con el objetivo de establecer resoluciones y sentencias que permitan mantener el orden y la legalidad. Sin embargo, la manera en que cada juez interpreta el marco constitucional está sujeta a sus ideas e intereses, que no siempre coinciden con los intereses del pueblo. Las tesis aisladas y de jurisprudencia son las síntesis de las sentencias emitidas por los tribunales. A través de ellas podemos darnos cuenta de cuáles son los intereses que inspiran el trabajo de los impartidores de justicia.

Análisis de tesis aisladas y de jurisprudencia

De las 258 mil tesis aisladas y de jurisprudencia, se observa lo siguiente:

  • 12,845 tratan sobre impuestos y proporcionalidad tributaria.
  • 1,387 sobre el derecho de propiedad privada.
  • 891 sobre el libre mercado.
  • 195 se refieren al derecho a la salud.
  • 30 al derecho a la vivienda.
  • 70 al derecho a la educación.
  • 13 al derecho al agua.

Estos números son reveladores, pues demuestran con hechos los temas que preocupan a los miembros del actual Poder Judicial. Desgraciadamente, derechos humanos elementales, como la salud, vivienda, educación y agua, han ocupado muy poco el trabajo de nuestros jueces, ministros y magistrados. Esto contrasta con la atención prestada a cuestiones de índole económico y fiscal, que muchas veces han resultado en la exención de impuestos (como en el caso de Ricardo Salinas Pliego) y la liberación de cuentas bancarias relacionadas con el crimen organizado (por ejemplo, las cuentas de Genaro García Luna).

Austeridad republicana y poder judicial 

Con la llegada de la Cuarta Transformación, el nuevo gobierno de México impulsó un proyecto de combate a la corrupción y austeridad republicana que ha significado grandes ahorros para las finanzas públicas. Tan sólo por combate a la corrupción, hemos ahorrado 3 billones de pesos, una cifra muy similar a la obtenida gracias a la disciplina fiscal que ha implicado el cobro de impuestos a los grandes contribuyentes (aquellos cuyas ganancias ascienden a mil 500 millones de pesos anuales). Todo esto ha permitido impulsar grandes obras y programas en beneficio del pueblo. Sin embargo, pese a las reiteradas invitaciones al Poder Judicial, esta institución del Estado mexicano se ha negado sistemáticamente a asumir esta nueva práctica política, lo que ha implicado la continuidad del derroche, los privilegios y la opacidad. Para combatir estos males, se impulsó la extinción de los 13 fideicomisos ilegales del PJ, los cuales implican un ahorro de más de 15 mil millones de pesos. Además, se ha insistido en la necesidad de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ajusten al límite salarial que marca la ley, la cual indica que ningún trabajador del Estado puede ganar más que el presidente de la república. Actualmente, más de 2 500 funcionarios reciben un sueldo mayor a los ingresos del presidente, de estos el 92 % pertenece al Poder Judicial. Esto viola flagrantemente la Constitución y sobre todo la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

¿Cuánto gana un ministro de la Suprema Corte?

Sueldo: $297 mil 403.77 

Aguinaldo: $586 mil 092.53 (equivalente a 40 días de sueldo) 

Prima vacacional: $95 mil 474.68 

Fondo para alimentación: $723 mil 690.24 anuales 

Pago por riesgo: $640 mil 372 al año 

Apoyo para gasolina: $22 mil mensuales 

Seguro de gastos médicos por: $30 millones 

Apoyo para compra de medicamentos: $188 mil 099 anuales Pensión vitalicia, por tan solo 15 años laborales 

Seguro de separación individualizado (apoyo para el retiro): $20 millones

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -