23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

ONU no hizo lo necesario para evitar guerra Rusia vs Ucrania, critica AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Al hacer un llamado a la paz mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las grandes potencias y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no hayan hecho lo necesario para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha impactado en todos los pueblos del mundo.

- Publicidad -

En su discurso previo al desfile cívico-militar para conmemorar el 212 aniversario el inicio del movimiento de Independencia en México, el mandatario federal afirmó que el organismo multilateral permanece inactivo y en un papel “meramente ornamental” frente a la guerra; mientras que los gobiernos de los países más poderosos sólo se han posicionado ante el conflicto en búsqueda e mantener su hegemonía.

Ante funcionarios de su administración, representantes del Legislativo y Judicial, y sus invitados especiales, entre ellos las familia de Julian Assange, fundador e WikiLeaks y a quien calificó como “el quijote por la libertad de expresión”, el titular el Ejecutivo federal planteó:

«Habrá que empezar por preguntarnos, ¿si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de propiciar el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente las controversias?”, planteó López Obrador al tiempo de reiterar su propuesta para crear un comité que busque la paz mundial.

“Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental.

“Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos, por eso no puede evitarse la sospecha que aunque parezca perverso e increíble esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”.

Ante los contingentes militares, marinos y en especial de efectivos de la Guardia Nacional –principal protagonista en esta celebración—, el mandatario mexicano indicó que la política es el único instrumento para evitar la guerra, y sin embargo, enfatizó que grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico “se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado; y una vez cometido este error en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad y el daño a la bienestar de las sociedades”.

No sólo no se evitó la guerra, agregó, sino que se establecieron (desde Occidente y promovidas por Estados Unidos) sanciones en contra el país invasor (Rusia) y se adoptó el envío masivo de armas al país invadido (Ucrania), acciones que han abonado a la confrontación y que resultan irracionales.

“La invasión es sin duda reprobable, aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera, hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades: Una con varios intentos de reconquista de España, dos de Francia y dos de Estados Unidos. Esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”.

Sin embargo, acotó, no por ello en México “no por eso podemos dejar de preguntarnos ¿cómo fue que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, por un lado; mientras por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas y comerciales contra Rusia, medidas que sólo han servido para agravar el conflicto y producir más sufrimiento de las víctimas, sus familiares y refugiados; para agravar el abasto de alimentos, energía e impulsar la inflación mundial”.

Todo ello, subrayó el presidente, perjudica a la gran mayoría de los pueblos el mundo. Pero remarcó que nunca es tarde para enmendar los errores, sobre todo si se han convertido en un atentado contra los derechos humanos, sociales y económicos de todo el mundo.

“Es por eso que el gobierno de México propone que en lugar que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya e inmediato un comité para el diálogo y la paz”. Éste estaría integrado, si estas personalidades lo aceptan, por el papa Francisco; el primer ministro e la India, Narendra Modi; y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Esa propuesta de su administración, dijo, será llevada a finales de este mes por el canciller Marcelo Ebrard al seno de la ONU, en la asamblea general, confiando en que los Estados miembros puedan adoptarla y con ello se establezca no sólo un diálogo entre Rusia y Ucrania, sino una tregua global de al menos cinco años para evitar cualquier conflicto armado y con ello las naciones puedan resolver las crisis sociales y económicas que se dan entre sus ciudadanos.

“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de platicas directas con los os presientes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin; adicionalmente, este comité, de acuerdo a nuestra propuesta, debería conseguir un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, pruebas nucleares y de misiles. El acuerdo establecería el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos”.

Desde el punto de vista de López Obrador, con este planteamiento se puede crea run ambiente de paz y tranquilidad, y dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender “los lacerantes problemas” de salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna.

“Sin paz no habrá n ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía, o de dominio, sino ante todo la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero aunque suceda lo que suceda nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -