13.8 C
Zacatecas
miércoles, 5 octubre, 2022
spot_img

Maseca, detrás del alza en el precio de la tortilla: Profeco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno federal responsabilizó a Maseca –subsidiaria de Gruma– por el incremento en el precio de la tortilla en los últimos meses, ya que se trata del “actor preponderante” en este mercado.

- Publicidad -

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó en la mañanera que sin importar cómo se comportan los importes de la tonelada de maíz, esta compañía mantiene sus costos al alza y orilla a la mayoría de las tortillerías a elevar el precio del producto.

Cofece debe investigar

“En Maseca se ve, aunque suba o baje el precio del maíz, que estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba”, refirió el funcionario ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual llamó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a investigar estas actuaciones.

A diferencia de esta subsidiaria de Gruma, enfatizó Sheffield, la otra firma de distribución de maíz nixtamalizado para la producción de tortilla, Minsa, presenta un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional.

“El comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca. Hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar a la Cofece estudiarlos porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca por la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos hacen que la mayoría de las tortillerías en el país aumente el precio, aunque baje el precio del maíz.”

Sheffield indicó que la semana pasada el precio promedio nacional por kilogramo de este alimento básico se ubicó en tortillerías –que cubren 80 por ciento de la demanda nacional– en 20.8 pesos, un poco por debajo del promedio registrado en julio, cuando superó 21 pesos.

En las tiendas de autoservicio –que surten 10 por ciento del mercado– el costo promedio fue de 12.9 pesos; en tanto que el restante 10 por ciento se produce en hogares del sur-sureste y algunas partes del centro de México.

El presidente López Obrador enfatizó que “a la nación le conviene la autosuficiencia, básicamente en energéticos y en alimentos”. Señaló que su gobierno trabaja para lograr esa condición en alimentos básicos, en maíz blanco y frijol se ha alcanzado, pero falta más: hoy se compra 80 por ciento del arroz que se consume en el país, y “lo mismo pasa con trigo y otros alimentos”.

Recordó que nuestra nación era autosuficiente en producción de fertilizante hace 25 o 30 años, y actualmente se hace una importante inversión para darlo gratis a 2 millones de productores.

Hay, agregó, un superávit en el sector agroindustrial, pero las exportaciones de México son: cerveza (25 por ciento de las ventas totales al exterior), en segundo lugar el tequila, en tercero el aguacate y en cuarto el tomate.

En lo referente a energéticos, indicó que el próximo año el país ya no comprará gasolina ni diésel por la rehabilitación de las refinerías nacionales, en lo que se ha invertido 50 mil millones de pesos, además de la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias