El genio de Microsoft, Bill Gates, asumió el reto que le lanzó ayer el fundador de Facebook Mark Zuckerberg de bañarse con un balde de agua helada para recaudar fondos contra el mal de Lou Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y fue más allá al construir un aparato que “facilita” el desafío.
“Estoy contento de hacer algo por la ELA, acepto el reto y de alguna manera conseguiré hacerlo mejor”, dijo Gates al inicio del video de su Ice Bucket Challenge (Desafío del balde de agua helada). Paso siguiente empieza a trazar el diseño de una plataforma que luego construye él mismo.
La cubeta con agua fría está arriba de la plataforma con un lazo amarrado para jalarlo y que el agua caiga, casi como en una ducha.
La ELA provoca una parálisis muscular progresiva que tras los primeros tres años termina en muerte para la mitad de quienes la sufren. Y hasta ahora se sabe muy poco sobre sus causas y su funcionamiento.
Los nominados de Gates para continuar el reto son los empresarios Chris Anderson de TED; Elon Musk, cofundador de Paypal, y el presentador Ryan Seacrest. «¡Tienen 24 horas!», les dijo.