México, DF. El resultado de la reforma migratoria en Estados Unidos todavía “es incierto”, pese a que el Senado de ese país aprobó una iniciativa que pretende ser integral, aún no se ha logrado una visión coherente y balanceada sobre este fenómeno, aseguró Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su participación durante la clausura del Primer Coloquio de Estudios Migratorios, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario indicó que los gobiernos federal y estatal, los poderes legislativo y judicial, los empresarios, la academia y la sociedad civil “somos corresponsables en el análisis de esta situación, así como en el diseño de políticas públicas para atender sus necesidades”, es por ello que “debemos incidir en el proceso para beneficiar a nuestros connacionales”.
Informó que la SRE ha aportado una serie de acciones para enfrentar este proceso, “siempre respetuosos de los ordenamientos internos de ese país”, para incidir de manera inteligente en el proceso “con el objetivo de beneficiar” a un mayor número de mexicanos que “viven en la sombra”.
De esta manera se han coordinado desde la subsecretaría, a través de la embajada y consulados mexicanos, la campaña Cuenta, que tiene el propósito de atender las preguntas de los mexicanos en Estados Unidos, complementar las acciones de la red consular y ampliar los mecanismos de atención o detección de posibles casos de asistencia y protección.