Maestras y maestros que integran los proyectos educativos del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) se manifiestan desde temprana hora este martes en la Secretaría de Finanzas, en Ciudad Gobierno.
Son 560 docentes afectados que dan cobertura a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), a las preparatorias en Martínez Domínguez y Río Grande, y a la Universidad del Campo, quienes se manifiestan, a un mes de haber terminado el ciclo escolar, por no recibir aún su pago, de todo el semestre en el caso de las preparatorias.
Los CENDIs presentan un atraso en los pagos de dos meses, a pesar de que el recurso para los sueldos del personal docente llegó desde marzo a Finanzas, siendo este un programa federal al que el gobierno estatal le pone trabas para dispersar recursos sin justificación, expresa Adán González Acosta, dirigente estatal del FPLZ.

Esta situación que se ha venido presentando desde el inicio de la administración del gobernador David Monreal, mantiene en la incertidumbre a maestras y maestros que prestan sus servicios en zonas donde la cobertura educativa es un importante factor de protección, ante la delincuencia y la drogadicción que se ciernen sobre los más jóvenes, refiere María Guadalupe Almanza Torres, subdirectora de la preparatoria «Carlos Marx».
Adán González indica que, ante la falta de respuesta de las autoridades, el FPLZ está solicitando una audiencia directa con el gobernador, pues el trato con la secretaria de Educación no ha rendido frutos, habiéndoles asegurado ella la dispersión del recurso el pasado viernes. Realizar la toma de todo el complejo de Ciudad Gobierno, sería uno de los cursos de acción que se tomarían de no recibir respuesta, comentó González Acosta.
