26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Trabajadores de la construcción bloquean tienda Elektra y Banco Azteca en Guadalupe

■ Protestan por la negligencia de una constructora cuya obra, perteneciente a la empresa propiedad de Salinas Pliego, colapsó, hiriendo a un albañil y ocasionando el cierre de la misma; no les quieren pagar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Trabajadores de la construcción afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon y cerraron las instalaciones de la tienda Elektra y el Banco Azteca, en Guadalupe, en protesta por la negligencia de una empresa constructora cuya obra, perteneciente a Elektra, colapsó, hiriendo a uno de los albañiles y ocasionando el cierre de la misma, sin que se les quiera pagar ya que hay incumplimiento de contrato.
Roque Castillo, coordinador de área del sindicato “Fidel Velázquez”, refirió que el miércoles pasado en un inmueble ubicado en la avenida Matamoros del centro de Guadalupe, colapsaron los muros, enterrando bajo los escombros a uno de los 20 trabajadores que ahí laboran, esto aunque Protección Civil municipal había dicho que todo estaba seguro y la empresa refirió que tenía todos los permisos en regla. No obstante, al compañero lastimado se le negó la atención médica y ahora la empresa se ha deslindado del accidente.
Castillo refirió que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en este caso se establece que hay una responsabilidad compartida, que si la empresa se va el cliente tiene la obligación de responder ante todos los asuntos legales o laborales. Sin embargo, ahora que colapsó, les dijeron que se salieran, que no habría pago e incluso no los dejaron entrar por sus herramientas.
Además, señaló que no les responden las llamadas y al compañero accidentado no se le reconoce como riesgo de trabajo, esto sin contar que al momento de la “toma” del negocio, vía telefónica se les amenazó desde la oficina nacional de la CTM, ya que una persona de nombre Fernando Delgado les dijo que si no se iban de ahí, irían por ellos y los levantarían, lo que consideraron paradójico, porque en vez de apoyar a los trabajadores se está del lado de la patronal en un claro contubernio del sindicato con Ricardo Salinas Pliego.
Finalmente, los trabajadores lamentaron que además de poder recuperar su herramienta, el residente de obra les dijo que no les iban a pagar, lo que significa que se quedarán sin su salario y estropearán su economía, además de que se incumple el contrato de trabajo que era por tiempo y presupuesto. De no solucionarles su demanda, advirtieron con bloquear la tienda de la capital zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -