16.8 C
Zacatecas
miércoles, 10 agosto, 2022
spot_img

En las elecciones se nos busca para poder participar, sólo para votar y no ser votados: pueblos originarios

■ INE realizó reunión de la Consulta previa libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular

■ Se busca regular la autoadscripción indígena ya que “algunos pretendieron meternos gol” al considerarse parte de una comunidad sin serlo para poder tener una candidatura: Matías Chiquito Díaz de León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Afortunadamente a los pueblos originarios ya se nos está considerando después de 500 años de resistencia. Hoy después de 500 años ya estamos teniendo esa voz para poder, de alguna manera, participar políticamente y no solamente ser utilizados en las elecciones, porque en las elecciones se nos busca para poder participar, pero la participación es nada más para votar y no ser votados. Hoy vemos la diferencia, que de alguna manera se nos está abriendo la puerta para participar y ser votado. Y en efecto, sí creemos que es atinado el poner las reglas sobre la mesa para saber quiénes van a ser considerados en la autoadscripción”.
Las palabras son de Ángel Vite Martínez, Gobernador Tradicional Legítimo de los Pueblos Originarios de Zacatecas, emitidas en su participación en el marco de la reunión de la “Consulta previa libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular” que ha convocado el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular las acciones afirmativas de candidaturas indígenas y garantizar la participación de las comunidades en la toma de decisiones.
En su mensaje, el vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, explicó que en el marco de instrumentar los derechos, el instituto, partiendo de los antecedentes de 2018, busca regular la autoadscripción indígena ya que “algunos pretendieron meternos gol” al considerarse parte de una comunidad sin serlo para poder tener una candidatura, y ahora “para no padecer esos mismos entuertos” se harán lineamientos con la aportación de los miembros de las distintas etnias y comunidades del estado.
Y es que de acuerdo con la convocatoria del INE, en materia electoral es necesario acreditar un vínculo con la comunidad cuando se aspira a una candidatura con una acción afirmativa indígena, porque esta figura busca incluirlas en la toma de decisiones y para ello se consultará directamente a los integrantes de las comunidades para saber la mejor forma en que coaliciones y partidos pueden acreditar que quienes quieran ser candidatos tengan realmente un vínculo con ellos.
Al respecto, Ángel Vite Martínez, representante legítimo de los pueblos originarios refirió que hay puntos a mejorar, pero consideró que sí es necesario que cada una de las comunidades que habita en el territorio pueda participar, porque los partidos están ocupando espacios que les corresponden a los indígenas al declararse como portadores de un cargo tradicional, no obstante, ni siquiera conocen el significado del bastón de mando.
“Estamos agradecidos, de alguna manera, por el apoyo que se nos brinda, el agradecimiento por que se esté impulsando esta actividad. Pero hay que poner mucha atención en el tema de los pueblos originarios, pues con 500 años de resistencia, no podemos echar por la borda esos años que han aguantado en sus diferentes manifestaciones. Hoy tenemos que resistir en el sentido de cómo queremos que se nos represente, que se nos escuche, pero hay que poner bien las reglas sobre la mesa para que no cualquier persona ocupe ese espacio pensando solamente en el beneficio personal”.
Por su parte, la también Gobernadora Indígena, Petra García López, refirió que hay una deuda ancestral hacia las comunidades para que efectivamente sean para los indígenas la participación, pero este, refirió, es uno de los primeros de muchos pasos que se darán en conjunto. “Ojalá que en un futuro no nos digan en el Senado ´huele a indio’ como nos dijeron a nosotros, sino que nos digan ´pásenle por favor, porque tienen derecho a pisar el México que es de ustedes”.
En la reunión estuvieron representantes de las comunidades Tepehuanos del Sur, Wixarika, la Caxcanes y otros gobernadores indígenas. La consulta se inició el pasado 2 de julio y finalizará el próximo 21 del mismo mes, esto mientras a la par se llevan a cabo reuniones para dialogar y escuchar la voz de las comunidades, así como para recibir propuestas y planteamientos, porque se pretende que el resultado de la consulta sirva para que el INE elabore lineamientos que garanticen que las personas electas sean integrantes de las comunidades y participen en la toma de decisiones.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias