La Unión Nacional de Padres de Familia en Zacatecas manifestó su inquietud ante el creciente rezago educativo en el estado, situación que se ha visto agravada por los recientes paros y movilizaciones docentes. Según su presidenta, Josefina Padilla Ortiz, este fenómeno no es nuevo, ya que desde la pandemia los estudiantes arrastraban deficiencias en su aprendizaje, pero las interrupciones actuales en el calendario escolar han profundizado el problema.
La organización considera que, si bien es legítima la defensa de los derechos laborales del magisterio, las formas de protesta utilizadas han tenido un efecto negativo directo en el alumnado. Señalan que los estudiantes son los principales afectados, ya que el aprendizaje perdido no se ha recuperado y muchos avanzan de grado sin los conocimientos necesarios, situación especialmente grave en las escuelas públicas, donde se concentra la mayor parte de la matrícula.
Frente a este panorama, la Unión de Padres de Familia propone que se realice un ajuste en el calendario escolar. Entre sus sugerencias está la inclusión de más días de clase o una mayor carga de contenidos, con el fin de subsanar el rezago acumulado.
También expresaron su preocupación por la falta de conciencia institucional sobre la magnitud del problema y señalaron la necesidad de que tanto autoridades educativas como docentes asuman un compromiso más firme con la recuperación del nivel académico.