11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pacto por la unidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JORGE ADÁN HERNÁNDEZ LÓPEZ •

Un importante acto político se desarrolló el domingo pasado en la explanada del teatro Morelos en Toluca, Estado de México. Al ver imágenes y videos del magno evento, seguramente muchos y muchas recordamos aquellos mítines que hacia Andrés Manuel López Obrador cuando era dirigente de morena. Se trató de un acto político donde no solo se le habló a la militancia, sino a la población en general. Ahí, entre los más importantes actores políticos de morena y entre militantes de todo el país, se hizo un pacto a la unidad, pero ¿unidad entorno a qué? Unidad en torno al auténtico proyecto de transformación.
Fue un mitin que se convirtió en una fiesta por los resultados electorales recientes, pero a la vez, se adquirieron compromisos rumbo a los próximos comicios del 2023 y 2024. Del evento, además de la gran convocatoria, destacó que estuvieron presentes y dieron su mensaje los 3 principales perfiles rumbo a la sucesión presidencial de 2024; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto; la artillería pesada de la 4T para darle continuidad al proyecto; coincido que no hubo ningún acto anticipado, ni violación a la ley electoral, pues se trató de personas militantes que un domingo hicieron uso de sus derechos partidarios, como los cientos presentes en el evento.
El gran pacto a la unidad anunciado por Mario Delgado, se dio a unos cuantos días de que morena obtuvo el triunfo electoral en 4 de 6 Estados donde este año hubo elección de gobernadores. Sin duda, fue un resultado totalmente satisfactorio para morena a nivel nacional; aunque no fue “carro completo” como luego dicen, debemos observar que en los 2 Estados donde no se ganó (Durango y Aguascalientes), el régimen tembló, el margen se redujo a niveles históricos y las ganas de cambio quedaron más vivas que nunca.
Tantos los Estados donde se obtuvo el triunfo, como en los que no, dejaron excelentes lecciones a dirigentes, militantes y simpatizantes de morena; está claro, que la gente está exigiendo resultados y que el aire de trasformación que se respira a nivel nacional, se tiene que respirar con igual intensidad en cada uno de los Estados donde gobierna morena; por eso, la gran misión de cada uno de los gobernantes recién electos, junto con los que ya gobiernan con la bandera de la 4T, es hacer realidad el programa y el proyecto de Transformación que ha impulsado el Presidente de la República a nivel nacional. Claro está, que “la cosa” es distinta en los Estados, el ritmo y velocidad del cambio es diferente, tiene que ver las circunstancias de cada estado, las capacidades del gobernante, su cercanía con el partido, etc, de ahí se explica el por qué las encuestas de aprobación el Presidente Andrés Manuel tiene buena calificación y algunos gobernadores una mala calificación. De lo anterior se justifica la urgente necesidad de reafianzar y abrazar los principios fundacionales del movimiento de la 4T y hacer el “pacto a la unidad” del pasado domingo.
Lo más importante de morena no son sus actores políticos, no son sus dirigentes estatales ni nacionales, no son los cargos públicos ni puestos gubernamentales que ocupa, lo más importante de morena, es su programa político, ese objetivo fundacional por el que se conformó el movimiento, ese propósito de transformar todo el sistema político por completo; en torno a ese programa político, se dio el gran pacto de unidad. Retomando esos principios como base de todo esfuerzo político, se planteó enfrentar los próximos comicios del Estado de México y Coahuila en 2023 y la sucesión presidencial del 2024.
Un sexenio representa solo los cimientos para lograr la Cuarta Transformación, es indispensable darle una autentica continuidad al proyecto de nación que encabeza López Obrador para poder cristalizar los anhelos de millones de mexicanas y mexicanos. En morena, los dirigentes, la militancia y el pueblo, saben, que la auténtica continuidad al proyecto de nación se dará solo con quien de verdad tiene los principios de la transformación tatuados en el alma y no con quienes solo en la forma “parecen”, pero en el fondo son y serán más de lo mismo.
Por lo pronto, quien de verdad impulse el movimiento de la 4T, que sea participe de este “Pacto de Unidad”; porque seguramente la oposición llegará con una distinta alineación al 2023.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -