Este jueves continuó la audiencia de vinculación a proceso de Rubén N, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), pero después de una extenuante jornada, hasta el cierre de la edición, todavía no se había definido el dictamen al acusado por violación equiparada agravada contra una menor.
La audiencia se alargó por más de 12 horas y la situación del rector siguió debatiéndose en la audiencia, por lo que se preveía que la resolución se diera a conocer en el transcurso de la madrugada.
La audiencia inició a las 10 horas y la defensa entregó la información que recabó en los últimos días, de manera que la Fiscalía solicitó un receso de dos horas para conocer la carpeta y preparar su argumentación.
Según informó Darío Gamón Rodríguez, abogado defensor de Rubén N, la carpeta que entregó contenía dictámenes periciales y testimoniales a personas que conocieron los hechos y algunos de ellos acudieron al Cerereso para declarar durante la audiencia.
“Solicitamos estas 144 horas con la intención de recabar la información de nuestra parte para soportar una defensa frente a la información que presentó la Fiscalía en la primera parte de la audiencia”, expuso.
En ese sentido, comentó que se reunió información con el objetivo de que Rubén N no fuera vinculado a proceso, pero el juez ponderó los elementos que presentaron ambas partes para tomar su decisión.
Al respecto, Gamón Rodríguez refirió que la Fiscalía había entregado información y ahora la defensa recabó información de la misma naturaleza para soportar la argumentación correspondiente y así obtener la no vinculación.
En caso de que se dictaminara la vinculación a proceso, detalló que el proceso consiste en iniciar un periodo de investigación complementaria que puede tener una duración máxima de seis meses, en la cual se hace el mismo proceso que en el aplazamiento solicitado de 144 horas, pero ahora de manera más competa.