La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que alrededor de 18 mil 558 policías recibirán clases de inglés para mejorar la atención a los visitantes de la Ciudad de México, en particular en el contexto del Mundial de Futbol 2026, que tendrá a la capital del país como una de sus sedes.
En la toma de protesta a la nueva generación de 256 policías de proximidad, la mandataria capitalina también aseguró que su administración mantendrá el aumento de 9 por ciento al salario de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que significa destinar 2 mil 303 millones de pesos este año, en beneficio de 78 mil 569 policías y personal de apoyo de la dependencia capitalina.
Además del incremento salarial, indicó Brugada, habrá otros elementos de apoyo a las capacidades institucionales y operativas de la policía, como clases de inglés a 18 mil 558 elementos que les permitan abrirse nuevas oportunidades y brindar atención a los visitantes que vienen todos los días a esta ciudad, y en particular en el contexto de la Copa Mundial de Futbol 2026. Vamos a tener a nuestros policías también cada vez más formados
, expresó.
Antes, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la mandataria anunció que este 2025 se erogarán mil 235 millones de pesos para mejorar los salarios de 42 mil 718 trabajadores de las 16 alcaldías y de la administración central, a fin de garantizar sus derechos laborales.
Aseguró que de 24 mil trabajadores de nómina 8, 14 mil serán basificados, proceso que se iniciará este año con los de mayor antigüedad, hasta llegar a los más recientes, es decir, los que comenzaron a laborar para el gobierno de la ciudad hace cuatro años.
Señaló que se va a entregar un digito sindical –número de identificación de empleado sindicalizado– a poco más de 4 mil 218, de 20 mil trabajadores que no cuentan con este beneficio, lo que les permitirá acceder a las prestaciones laborales de las que gozan los basificados.
También se mantendrá y fortalecerá la entrega de 800 plazas, por defunción de trabajadores, a los familiares directos que se habían detenido hace varios años.
Brugada señaló que continuará el programa plaza por plaza, con lo que se volverá a abrir el trámite para quienes quieran jubilarse y heredar su plaza a un familiar, pues están en esta posibilidad 16 mil 727 trabajadores.
Añadió que también se hará la renivelación por jubilación para 6 mil 353 personas este año, lo que les permitiría retirarse con una mejor pensión.
No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa si pensamos que la política laboral debe garantizar el bienestar de los trabajadores; este gobierno tiene una deuda y es importante empezar a pagarla
, puntualizó.