11.5 C
Zacatecas
domingo, 20 abril, 2025
spot_img

■ En marcha, el Cristo Rey de las Alturas en Huanusco

El turismo religioso es uno de los más importantes en el estado: Secturz

■ Ciudadanos consideran que sebe invertir en seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El titular de la Secretaría de Turismo en Zacatecas (Secturz), Le Roy Barragán Ocampo, insistió en que el turismo religioso en la entidad zacatecana es uno de los más importantes, sobre todo al contar con uno de los santuarios más visitados en todo el país, con el objetivo de atraer a este tipo de visitantes, en un intento por reactivar la economía y el comercio.

- Publicidad -

En la localidad de Plateros, en Fresnillo, se encuentra el templo del Santo Niño de Atocha, el tercero más visitado en México; después del de San Juan de los Lagos, en Jalisco, y la Basílica, en la Ciudad de México, sin embargo, en el estado hay otros puntos religiosos relevantes como el de San Judas Tadeo, en Villanueva; el Niño de las Palomitas, en Guadalupe o el Cerro de los Cristeros, en Tlaltenango, y el nuevo Cristo de la Paz, en Tabasco, así como el recién inaugurado museo del Ágora.

Además, está el proyecto religioso del Cristo Rey de las Alturas para el municipio de Huanusco, que se encontraba en el “congelador” por una deuda millonaria e irregularidades en los trámites y del que, informó el secretario, al parecer hay avances, pues se ha sabido de algunos acuerdos e incluso de que pudiera estar arribando, a la entidad, la imagen monumental.

Barragán Ocampo, al ser cuestionado por la percepción de inseguridad que tiene Zacatecas, y sobre todo el municipio de Fresnillo, que ocupa el primer lugar, lamentó la situación, sin embargo, dijo que no es particular de Zacatecas, sino que se vive en todo el país, en otros sitios que cuentan con santuarios religiosos.

Además, quienes han impulsado estos proyectos, como el titular de la Secturz, aceptan abiertamente que uno de los propósitos es la “búsqueda de la paz” en territorios asolados por la inseguridad y la violencia, ocasionadas por la operación de grupos criminales.

Ciudadanía prefiere que se invierta en turismo, capital y seguridad

En un reciente sondeo, realizado a los ciudadanos de la capital zacatecana, se consultó su opinión respecto al turismo religioso y si consideran que funciona como atractivo para el estado, ya que, en los últimos años, se ha observado un aumento en la construcción de figuras religiosas como el Niño Dios gigante, en Tacoaleche; El Cristo de la Paz, en Tabasco o el Santo Niño de Atocha en Plateros, Fresnillo.

Ante la actual construcción en proceso del Cristo Rey, en Huanusco, algunas personas coinciden en que no creen que este enfoque en el turismo religioso sea efectivo para atraer visitantes a Zacatecas.

«Creo que el poco turismo o mucho que viene hacia el estado se concentra en la capital y, con la situación tan peligrosa, es difícil que se muevan a otras comunidades, por ejemplo está Plateros: ya hicieron una figura gigante, pero no se ha visto el gran impacto, sólo la gente que es creyente de él sigue viniendo», aseguró José, padre de familia capitalino.

En cambio, la ciudadanía consideró que se debería dar prioridad a otras iniciativas como la promoción turística del Centro Histórico, así como a la mejora de la seguridad en el estado, lo cual brindaría confianza y tranquilidad para que más gente visite el estado.

«Yo creo que deberían de invertir un poco más en nuestro centro, tal vez, con la reconstrucción en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, podríamos tener el mismo o mayor turismo a diferencia que de los santitos y todo este rollo religioso”, finalizó María Elena, comerciante. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -