11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Señalan que durante años no han tenido la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales

Docentes de preparatorias estatales toman de nuevo la Seduzac; exigen certeza laboral

■ 28 de las 30 escuelas están en paro laboral y continuarán así hasta ser atendidos por las autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante la nula atención durante la semana pasada, docentes del subsistema de Preparatorias Estatales tomaron nuevamente las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir certeza laboral y la emisión de convocatorias para cambios de categoría.

- Publicidad -

Informaron que ninguna autoridad del Gobierno del Estado ha tenido acercamiento con los docentes, ni de la oficina del gobernador ni de la nueva titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Recordaron que el motivo de la manifestación es porque ninguna mesa de diálogo que se ha realizado en meses y años anteriores no ha llegado a ningún acuerdo, lo que se debe a que los funcionarios siempre han evadido un resultado concreto para beneficiar a los docentes.

Por ejemplo, señalaron que en días pasados ha habido reuniones con la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero ahí solamente se plantearon expectativas a largo plazo.

Consideraron que el hecho de no atender sus demandas es una estrategia para debilitar y cansar a los docentes que participen en el movimiento y que finalmente prefieran regresar a clases, pero de su parte aseguraron que permanecerán firmes en su postura, al grado de que en este momento 28 de las 30 escuelas están en paro laboral.

La unidad que se ha logrado en torno a su movimiento, dijeron, se debe a que todos los docentes están conscientes de que tienen la razón, pues durante años no han tenido la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales.

Por otra parte, cuestionaron la actuación de Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, puesto que asumió solamente una postura institucional de respaldo, pero los acuerdos que ha tenido con autoridades educativas no satisfacen las exigencias de los profesores.

Al respecto, dijeron que la sección 58 del SNTE respaldó la movilización, pero en este momento la posición que ha asumido es más oficialista que de apoyo a los trabajadores e incluso ha desconocido sus exigencias de los docentes de preparatorias estatales.

Incluso señalaron que en la toma de la Seduzac ni siquiera ha acudido personal del Comité Ejecutivo para apoyarlos porque los docentes de este subsistema son agremiados al SNTE y se supone que su función es defender sus derechos o bien exigir que estos se cumplen por parte de las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -