13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Propondrán al Consejo Universitario la creación de una comisión para impulsar la iniciativa

Reforma Universitaria, necesaria para la Casa de Estudios: Rector

■ “Todavía falta la difusión y la inclusión de todos los sectores de la población universitaria”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la Reforma Universitaria que se promueve en este momento “no tiene que ver con una coyuntura política ni personal ni para aferrarme a algo, sino que es un proceso necesario para la institución”.

- Publicidad -

Indicó que, para él, sería más sencillo concluir con su rectorado bajo la misma dinámica, pero “necesitamos darle respuesta a la sociedad de la función social que debe cumplir la Universidad no solamente al interior, sino al exterior, además que debemos darles una respuesta a los estudiantes”.

Sobre la elección de delegados para el proceso de reforma, dijo que estos fungirán como enlace entre la coordinación general de la reforma y la base de docentes, trabajadores y estudiantes de toda la Universidad.

Sin embargo, dijo que es necesario constituir una comisión operativa que “alimente las fuentes de información para que sea más sólida y eficiente. Ahorita lo que tenemos es una comisión ampliada y equilibrada, cuidando la equidad de género, en la lógica de la organización del proceso de reforma, pero falta la difusión y la inclusión de todos los sectores de la población universitaria”, expresó.

“El padrón ya fue
aprobado, de manera
que está pendiente
avanzar en la
promoción”

Es decir, Ibarra Reyes consideró que la organización del proceso de reforma está avanzando adecuadamente, pero todavía se requiere hacer más difusión para que se involucren los universitarios.

En ese sentido, informó que propondrá al Consejo Universitario la creación de una comisión para impulsar la reforma y que toda la comunidad universitaria se incluya en este proceso.

“El proceso de reforma debe ser tomado en serio. No es por una coyuntura política ni tampoco debe ser visto con mezquindad, sino que debe ser visto con total y absoluta objetividad para tener una mejor universidad”, dijo.

Agregó que el proceso legal y procedimental de la reforma tiene que ver con el padrón y éste ya fue aprobado, de manera que está pendiente avanzar en la promoción para que se incluyan los universitarios.

Por su parte, Martín Cardozo Pérez, coordinador de Comunicación Social, manifestó que es necesario difundir más información sobre la reforma y que los estudiantes sean parte de su promoción, no sólo los docentes y directivos.

“Necesitamos que los estudiantes tomen la voz y sean parte de la promoción de la reforma. Necesitamos que los docentes y los directores de las unidades académicas lo hagan, pero que no se concentre tanto el uso de la voz para difundir y promover estas actividades”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -