18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Niñas, Mujeres y Ciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HAMURABI GAMBOA ROSALES •

El 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es una fecha relevante para todo el mundo, si tenemos presente que el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico se han convertido en aspectos claves para la construcción de una sociedad sostenible, inclusiva y participativa. 

- Publicidad -

Esta efeméride nació en 2015, desde la Asamblea General de las Naciones Unidades (ONU), con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas; además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Si bien son muchos los agentes que han puesto el foco en la ciencia como estrategia de posicionamiento, crecimiento y consolidación, no todos han caído en cuenta, que la única forma de hacerlo es a través del trabajo conjunto, donde niños, niñas, hombres y mujeres colaboren en igualdad de condiciones y oportunidades. 

Conscientes de ello, desde el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) analizamos cuáles son los diferentes factores que afectan a la situación actual de las niñas y mujeres en las áreas científicas, con el objetivo de desarrollar prácticas y estrategias que conduzcan a su eliminación y permitan alcanzar la igualdad de género.

Además, se han dispuesto acciones de comunicación y programas formativos orientados a poner en valor y dotar de visibilidad el trabajo que niñas y mujeres zacatecanas desempeñan en los ámbitos científicos, tecnológicos, académicos y culturales. De esta forma, creamos referencias que puedan inspirar y contribuir a las futuras generaciones en su percepción sobre la ciencia como aspecto clave en la construcción de la sociedad moderna.

Finalmente, como dijo Marie Curie, uno de los pilares de nuestro pasado, presente y futuro: “La humanidad necesita personas prácticas que aprovechen al máximo su trabajo y que, sin olvidar el bien general, salvaguarden sus propios intereses… pero la humanidad también necesita personas soñadoras, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio”. 

*Director General del Cozcyt

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -