19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Conmemorará el 30 aniversario del Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la Unesco

Contará FCZ 2023 con 25 mdp; se realizará del primero al 15 de abril

■ También rendirá homenaje al artista Antonio Pintor; el programa se revelará en marzo: IZC

■ Habrá un operativo especial de seguridad que cubrirá carreteras, zona metropolitana y el centro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este miércoles dieron a conocer el cartel oficial del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023, el cual tendrá una inversión de 25 millones de pesos y se realizará del primero al 15 de abril, con los principales objetivos de difundir las actividades artísticas y culturales que el estado ofrece, así como dar a conocer el talento zacatecano.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Turismo (Secturz) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Le Roy Barragán Ocampo y Arturo Medina, respectivamente, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó que, en esta edición, se rendirá homenaje a la obra del artista zacatecano Antonio Pintor.

Asimismo, se conmemorará el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Con este festival se pretende que la comunidad artística cuente con las condiciones adecuadas para mostrar y dar a conocer su trabajo y que el festival sea un referente y sea reconocido a nivel internacional”.

Aunque se dará a conocer el programa hasta el mes de marzo, Muñoz Reyes adelantó que se contará con la participación de grupos zacatecanos, entre ellos, 18 bandas de rock, 23 de música de jazz, así como 12 grupos de teatro, y cuatro de danza clásica y contemporánea.

“Se busca integrar las propuestas artísticas que emanan de la sociedad, por lo que se hicieron dos convocatorias de grupos y solistas zacatecanos; de los cuales, 68 cumplieron con todos los requisitos”.

Finalmente, mencionó que se sumarán las obras de la Expo Municipios, que para su conformación fue lanzada una convocatoria aún vigente, y que será montada en el marco del festival bajo el título “La vida en la tierra, futuros sostenibles. Artes visuales municipios 2023”, en las técnicas de pintura, dibujo, grabado, fotografía y escultura.

Acciones de difusión

En su momento, Le Roy Barragán Ocampo dio a conocer que para la difusión y promoción de este festival, se pretende visitar las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, León, Guadalajara, Saltillo y Monterrey, así como con los clubes de migrantes que radican en las ciudades de Texas, Los Ángeles y Chicago. 

Asimismo, mencionó que se tendrá un intercambio de espectaculares en los estados que integran el Pacto por Turismo como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Jalisco y la Ciudad de México.  

Destacó la colaboración que se realizará con las cámaras empresariales del sector para que, a través de sus agremiados, se pueda socializar el programa del FCZ 2023 en cada uno de los establecimientos, además de tener promociones y descuentos para los visitantes y que se promueva el cartel oficial en las redes sociales de sus locales. 

Finalmente, agregó que se contará con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal para la promoción del FCZ 2023, a través de sus redes sociales y con los medios de comunicación especializados para la cobertura de las actividades, así como la presentación en CDMX con líderes de opinión, medios y secretarios de Turismo, en el marco del Tianguis Turístico 2023.

Seguridad

En su momento, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que se estableció un plan de seguridad especial para generar escenarios favorables para el sano esparcimiento de los zacatecanos y de quienes visitan el estado, donde se contemplan tres ejes centrales de las actividades artísticas y culturales: seguridad en carreteras y colindancia con estados vecinos; seguridad en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, y operativos en la zona centro.

En el primer dispositivo se ha reforzado el estado de fuerza en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), lo que permitirá atender, de manera oportuna, los incidentes que pudieran registrarse en las carreteras. 

“La coordinación con otros estados permite blindar las zonas limítrofes, a través de la coordinación y comunicación, así como vigilar las áreas colindantes e intervenir de manera oportuna”, aseguró.

Por su parte, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, se desplegará un operativo, de manera coordinada, con las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, a fin de “no descuidar la seguridad en las colonias y comunidades durante el festival cultural”.

Mientras que, en la zona centro de Zacatecas se harán recorridos constantes en intervalos de tiempo establecidos en los puntos de mayor concurrencia; habrá vigilancia en puntos fijos, así como en foros abiertos y cerrados, donde se llevarán a cabo las presentaciones y se instalarán binomios K-9 (caninos) de la Policía Estatal, a efecto de que se brinde apoyo en la detección de sustancias y objetos ilícitos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -